Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Municipales
La obra del hotel-sanatorio siguió pese a la advertencia
El centro médico no fue autorizado por la municipalidad. La comuna de Bariloche ordenó paralizar la construcción.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio ordenó la paralización de las obras de remodelación del ex policlínico Arbos, donde la empresa Gobur SRL construye un emprendimiento hotelero destinado a convertirse en sanatorio, porque se detectaron desviaciones de los planos aprobados y se estaría construyendo el centro médico que no fue autorizado y debe someterse al análisis de rango III.

La intimación librada por la dirección de Obras Particulares fue desoída por los responsables del emprendimiento que hasta el mediodía de ayer continuaban trabajando a buen ritmo pese a la renuncia del profesional actuante, el arquitecto Raúl Martiniau, que todavía no fue reemplazado formalmente en el expediente administrativo. La carencia de un profesional responsable fue otro de los motivos esgrimidos por el municipio para detener las obras.

La cantidad de irregularidades acumuladas por Gobur obligó a la subsecretaría de Gestión Urbana a elevar el caso al Tribunal de Faltas. La subsecretaria Estela Arias reconoció que "la obra tendría que estar paralizada y no lo está porque los inspectores de Medio Ambiente verificaron que se estaba trabajando. Tenemos que paralizar la obra como sea".

La funcionaria informó que "la intimación se la llevamos personalmente para que cumpla la paralización porque no estaba el profesional, así que se lo llevamos al doctor (Miguel Ángel) González Róbinson".

La notificación confirmó otra de las sospechas que pesaban sobre el polémico proyecto: la fuerte intervención societaria del médico y ex director del Sanatorio del Sol, sobre el que pesa una inhabilitación de tres años para "participar en la administración de una persona jurídica con fines comerciales" dictada por el Superior Tribunal de Justicia. La participación de González Róbinson en el negocio fue negada en varias oportunidades por los médicos asociados al proyecto.

En relación con lo edilicio, Arias explicó que "tenemos muchas dudas respecto a la obra de refaccionar del edificio principal, en la parte nueva la estructura es prácticamente la misma y todavía no podemos verificar si es está construyendo el hotel o el hospital, pero en la otra parte (el viejo edificio) si creemos que se está construyendo el hospital".

En mayo pasado se hizo pública la intención de los inversionistas de cambiar el destino original del expediente aprobado por el municipio para la construcción de un residencial tres estrellas y convertir el edificio en un centro médico con 70 camas de internación, 44 consultorios, 26 cocheras y una morgue.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí