Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
La UNRN abre el telón y suma anotados en Roca
Presentaron oficialmente las carreras que tendrá la universidad en la ciudad. Diseño registró 118 preinscriptos en 45 días. También habrá Paleontología, Geología y Ciencias Naturales.

ROCA (AR).- Con un importante número de preinscriptos para las carreras que se dictarán a partir del año próximo, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) presentó ayer oficialmente las propuestas y el grupo de docentes y expertos que encabezarán cada una de las áreas.

El rector organizador, Juan Carlos Del Bello, anunció que además de las carreras de Diseño, Paleontología y Geología, se sumará a partir de marzo del próximo año el profesorado en Ciencias Naturales.

No obstante, destacó que ya se iniciaron las actividades en el campo de la investigación científica a través del Instituto de Paleontología, Biología y Geología que ya cuenta con cuatro investigadores y es dirigido por Rodolfo Coria.

Del Bello, quien reiteró que el año próximo abrirá Odontología en Allen, informó que desde el 1 de septiembre hay 118 anotados sólo para la Escuela de Diseño, que abarca tres carreras de grado. Entre ellas, la que mayor atracción generó es la de Diseño Gráfico. Las otras dos propuestas son las de Diseño Industrial y Diseño de Interiores.

"En el campo de las Ciencias Naturales, que comprenden Biología, Geología y Paleontología, tenemos un importante grupo de investigadores en el campo de todas estas materias", destacó el rector, y detalló que sólo para las carreras de Geología y Paleontología, ambas de 5 años de duración, ya hay 37 preinscriptos.

En tanto, el profesorado en Ciencias Naturales, la última carrera anunciada para la sede de la Universidad en Roca, tendrá una duración de 4 años y la formación abarcará tres orientaciones: Educación y Salud, Educación y Ambiente y Educación y Biotecnología. Así lo explicó el magíster Eduardo Lozano.

Según el régimen de la UNRN, los ingresantes tendrán que aprobar Lengua y Matemáticas, "en mesas evaluadoras de carácter voluntario". Aquellos que no aprueben esta instancia deberán hacer un curso que se dictará en dos oportunidades, antes de iniciar el ciclo lectivo.

Del Bello se mostró satisfecho por el eco recogido por las propuestas universitarias desde el arranque de las inscripciones, aunque sostuvo que "la mayoría son estudiantes de Roca" y se espera poder captar el interés de alumnos de toda la región.

El rector organizador no dejó de manifestar su preocupación por el fuerte déficit que observan, según sostuvo, en la formación de los estudiantes que egresan del nivel medio.

Por eso indicó que para "ayudar" a los jóvenes en las instancias de evaluación voluntaria se estableció "un sistema tutorial para los que quieran rendir libre".

Esto funcionará en la Escuela 168 de Roca, aunque la actividad se canalizará desde la sede de la Universidad, ubicada en Isidro Lobo y Belgrano.

En el lanzamiento realizado ayer por la mañana se presentó a los directores y coordinadores de cada área. Estuvieron presentes Heber Tappatá, coordinador de la sede Alto Valle; Rodolfo Coria, director del Instituto de investigación; Juan Segura, director de la Escuela de Tecnología e Ingeniería, Eduardo Lozano, coordinador de la carrera de Profesorado en Ciencias Naturales, Facundo Agudín, director Sinfónica Patagonia y el secretario de Programación y Gestión Estratégica, Eduardo Mutchinick.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí