Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Hospitalarios rionegrinos definen los pasos a seguir
Esta vez el encuentro se hará en Regina, donde analizarán la marcha de la retención y la falta de respuesta del gobernador a un pedido de audiencia. Habrá movilización en la ciudad.

VILLA REGINA (AVR).- La asamblea interhospitalaria que agrupa a los trabajadores de toda la provincia volverá a sesionar, con un encuentro programado para este viernes en Regina, donde previamente se realizará una movilización de los trabajadores de la salud, que hace dos meses reclaman por una mejora salarial.

Precisamente la interhospitalaria había solicitado una audiencia antes del miércoles al gobernador Miguel Saiz, la que no se concretó y con los plazos vencidos resolverán cómo seguir. Lamentaron que el mandatario no los recibiera.

De todos modos los trabajadores de la salud, habían adelantado que este viernes mantendrán un nuevo encuentro en esta ciudad, con el objetivo de hacer un análisis de la situación provincial, y definir las acciones futuras.

Desde hace prácticamente dos meses, los hospitalarios mantienen una retención de servicios, garantizando la atención de las guardias y pacientes internados; mientras que es restringida la atención a través de consultorios.

La exigencia de los trabajadores de la salud pública es que la suma fija de 300 pesos ofrecida por la provincia se eleve a 600, en tanto que dicho incremento se mantenga más allá de diciembre de este año.

De cualquier manera, el gobierno provincial ya definió que no habrá mejoras salariales para ningún estatal, más allá de las ofrecidas y si hubiera alguna posibilidad, recién se podría incluir en el presupuesto del año que viene.

El criterio es que si no hay aumento para todos, no habrá ningún anuncio sectorial porque eso genera nuevos reclamos.

La marcha

Según se programó, a las 11 se realizará una marcha en apoyo al hospital, el cual partirá desde el centro de salud, para luego dirigirse hacia el sector céntrico de Villa Regina, donde está previsto llegar hasta el municipio para entregar un petitorio a las autoridades municipales. A la movilización se convocó a distintas entidades y vecinos.

Por otra parte, a las 14 se dará inicio a la asamblea interhospitalaria provincial para el análisis de situación y adopción de medidas de lucha.

Hasta el momento, en las distintas asambleas interhospitalarias, se ha definido el sostenimiento de la retención de servicios, lo que viene generando no pocas complicaciones en la atención de la demanda de la población en el servicio de salud.

Sin embargo, en algunos hospitales de la provincia la situación tiende a cierta normalización. Volvieron a atender en todos los sectores aún sin turno y la gente no tiene grandes esperas más allá de las habituales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí