Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Fallo en EE. UU. destraba 200 millones de dólares para Anses
Dijo que fondos jubilatorios no son "embargables" por acreedores

BUENOS AIRES (DyN) - El Anses, organismo que administra los fondos jubilatorios argentinos logrará unos 200 millones de dólares de fondos frescos. Por decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, se revirtiera un fallo de 2008 del juez federal Thomas Griesa que congelaba fondos que pertenecían a las AFJP y habían pasado al estado argentino.

El fallo entendió que "los fondos de retiro y pensión no son propiedad sujeta a embargo y ejecución". La suma de los montos congelados en los Estados Unidos ronda los 200 millones de dólares, y permanecían en esa situación desde 2008, cuando el magistrado aceptó el reclamo de fondos de inversión tenedores de bonos argentinos en cesación de pagos.

A mediados de diciembre del año pasado, Griesa había decretado congelar las inversiones de las AFJP, después que el sistema fuese estatizado. El juez de la Corte del Distrito Sur de Manhattan determinó entonces que los demandantes habían demostrado "suficientemente" que la transferencia de esos activos, en especial fuera de los Estados Unidos, debía ser restringida.

El juez Thomas Griesa concentró bajo su órbita las causas judiciales iniciadas por los denominados "holdouts", acreedores que no ingresaron al canje de deuda. Griesa había ordenado que los 200 millones de dólares pertenecientes a las ya desaparecidas AFJP y que estaban depositados en cuentas de bancos de Nueva York no podían ser utilizados libremente por sus titulares. Los holdouts ( a los que se conoce también como fondos "buitres") pretendían cobrar pare de sus títulos adeudados planteando que esos depósitos pertenecían al Estado argentino.

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones, ahora será la Ases la que podrá repatriar y recuperar ese monto de dinero, por ser la destinataria de los fondos de los aportantes depositados en AFJP tras la reforma del sistema previsional que se sancionó en octubre del año pasado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí