Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
El hospital de San Martín, al borde de la evacuación masiva
Hace cuatro meses que no le pagan a la cooperativa de la limpieza

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El hospital Ramón Carrillo comenzó la derivación de pacientes a otros centros asistenciales, impedido de prestar servicios por el paro de los trabajadores de limpieza, camilleros, personal de lavaderos y cocina, integrados a la Cooperativa Cootrasmal y a quienes se les adeudan pagos desde hace cuatro meses.

No se descartaba la evacuación masiva y el cierre de las instalaciones, mientras se multiplicaban gestiones para destrabar la situación. Al cierre de este despacho trascendió que Zona Sanitaria IV podría disponer la contratación provisora y de emergencia de personal, para tareas críticas de limpieza. Así lo confirmó el director del nosocomio, Juan Cabrera, quien explicó que la medida de fuerza comenzó a las cero horas de ayer. "A las seis de la mañana esperábamos que nos enviaran personal desde el hospital de Junín de los Andes, como habíamos acordado con las autoridades de Zona Sanitaria para enfrontar la contingencia, pero nadie vino. Decidimos iniciar las derivaciones a los hospitales de Junín y Las Coloradas, y eventualmente a otros", enfatizó el responsable del hospital sanmartinense.

En ese sentido, anticipó que "de no mediar alguna medida que nos permita prestar mínimamente los servicios, nos veremos obligados a una evacuación masiva y al cierre de las instalaciones".

El hospital mantenía sólo en funcionamiento las guardias mínimas, pues ya había suspendido las labores en consultorios externos, centros periféricos, área de diagnósticos, internación, quirófanos y guardias.

Como se apuntó, el descalabro es consecuencia de la medida de fuerza resuelta por los integrantes de la cooperativa contratada por el gobierno provincial, entidad que a su vez tiene más de cuatro meses de atrasos en el cobro de sus servicios. Esa circunstancia involucra a todos los trabajadores afectados a las funciones de limpieza, camilleros, vigilancia, cocina y lavaderos.

Naturalmente, el levantamiento en particular de las tareas de limpieza e higiene torna crítica la situación en el hospital, ya que multiplica riesgos para pacientes y personal. Voceros de Cootrasmal explicaron que vienen reclamando desde hace meses la regularización de los pagos, cuyos atrasos tienen a su vez serios efectos financieros sobre el normal desenvolvimiento de la cooperativa, además de obligar a diferir el pago de los sueldos a sus 45 integrantes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí