Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Echarren no ve destino a la causa penal

VIEDMA (AV)- El abogado defensor del legislador Daniel Sartor, Edgar Nelson Echarren, afirmó que la decisión del fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz, de desestimar la denuncia de "aumento desproporcionado de patrimonio" de su defendido "tiene efectos judiciales", de manera que ahora la causa en sede judicial, "a mi juicio no tiene destino".

La defensora Ana Piccinini, enterada de esas declaraciones, contestó que Echarren "tal vez haya dejado de leer alguna legislación que existe, que yo le voy a recordar", ya que, según opinó, existen niveles de jurisdicción diferente. "Los que tienen la facultad de decir el derecho, que eso es lo que quiere decir ´jurisdicción´, son los jueces, no el fiscal de Investigaciones Administrativas ni la defensora del Pueblo", aclaró.

El ex integrante del STJ y actual postulante a ocupar el cargo de fiscal general fundamentó que "la posibilidad de que exista una acción penal en sede judicial supone la falta de justificación y lo que nosotros tenemos en mano es una resolución que dice que Daniel Sartor ha justificado su patrimonio".

Echarren no descartó -en diálogo con la agencia APP- que ahora su cliente decida iniciar acciones contra Piccinini, impulsora de la denuncia, "en lo que hace a su daño moral o al buen nombre y honor de su familia".

El abogado explicitó que "la posibilidad de una causa penal supone como condición la existencia de ausencia de justificación, en otras palabras, solamente se puede llevar a la instancia penal a un funcionario que debidamente intimado, debidamente requerido, no justificó su incremento patrimonial, de lo contrario, si lo justifica, la instancia penal no es posible".

Señaló Echarren que la resolución de Berraz "está sostenida con 65 fojas de considerandos y de recuentos de actuaciones, acompañada de más de 100 planillas tipo excel con análisis contables, bancarios, impositivos, técnicos, con participación de abogados, contadores, arquitectos, designados por la Fiscalía".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí