Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Destacan crecimiento de la recaudación neuquina
Hubo un repunte del 3% en relación con el 2008, pero la inflación fue superior: 14,22%.

NEUQUÉN (AN).- Tras ocho meses en los que la recaudación de la dirección provincial de Rentas de Neuquén se mantuvieron muy por debajo de las estimaciones presupuestadas para el año, el pago de impuestos registrado durante el mes pasado no sólo superó en 18.000.000 de pesos al de agosto, sino que fue un 3% superior al de igual mes de 2008.

De todos modos se trata de un incremento que, a simple vista, parece quedar licuado por la inflación (incide en el principal tributo provincial, el de Ingresos Brutos) que se registra en la provincia.

En agosto los precios de los bienes y de los servicios relevados por la dirección de Estadística y Censos de la provincia se incrementaron un 14,22% en relación con el mismo mes de 2008.

Con un total de 93.800.000 pesos ingresados en las arcas provinciales durante septiembre, las autoridades del área se mostraron optimistas ante un signo que señalaron "marca una incipiente reactivación económica". La subdirectora de Rentas neuquina, Laura Manzano, destacó: "el nivel de recaudación nos sorprendió porque en agosto se había alcanzado a sólo 75.000.000 de pesos".

La funcionaria reconoció que entre los ingresos tributarios del mes pasado se encuentra el pago de una de las cuotas anuales del impuesto Inmobiliario y unos 3.500.000 millones de pesos correspondientes a la moratoria lanzada por el gobierno provincial en ese mes.

Y destacó que "aún nos mantenemos por debajo de las estimaciones del presupuesto para este mes, pero lo que sucede es que esa estimación se hizo sin saber que íbamos a sufrir la crisis financiera que estamos atravesando". De todos modos, el cálculo de la provincia fue recientemente aprobado por la Legislatura y el Ejecutivo ratificó todas las cifras allí expresadas.

Manzano se mostró también conforme con el resultado que hasta el momento registra el plan de pagos de regularización tributaria o moratoria, dado que indicó que "hasta el momento se han adherido 5.000 contribuyentes por un total a regularizar de 16.000.000 de pesos y de los cuales entre el mes pasado y este ya se han abonado 4.500.000".

Apeló a los deudores a pautar planes de pago antes de fin de mes, dado que si bien el plan de refinanciación seguirá abierto "hasta el 30 de este mes quienes se adhieran van a obtener mayores quitas en los intereses".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí