Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Municipales
Catriel aprobó la instalación del parque eólico
El molino experimental se instalará en unos ocho meses

CATRIEL (ACA).- En una sesión extraordinaria que terminó en lo primeros minutos de ayer, la Legislatura municipal aprobó por unanimidad el proyecto de ley para la instalación de un Parque Eólico en esta ciudad. La ley también aprueba el contrato marco con la empresa alemana WPD y la cesión de tierras para el emplazamiento de los aerogeneradores. El primer molino experimental estaría instalándose entre seis y ocho meses, con una inversión inicial sólo para la prueba de unos $ 2.000.000.

La nueva ley municipal en uno de sus artículos declara de interés municipal la exploración y explotación del recurso eólico para la generación de energía eléctrica, y lo mismo hace con el proyecto "Parque Eólico Catriel".

La norma además autoriza al Ejecutivo local a ceder una fracción de terreno municipal en el sector denominado "Lote Seis"; cesión que se efectuará mediante la constitución de un derecho real de usufructo hacia la empresa.

Por último, también autoriza al Ejecutivo a firmar con la empresa el contrato marco para la constitución de dicho parque.

En dos jornadas febriles -miércoles y jueves- los integrantes de la comisión especial, los legisladores Nicolás Díaz, Sebastián Villablanca, Alberto Gattás, el abogado de la empresa alemana Lars Meyer Ohlendorf y el secretario de Ciencia y Técnica de la provincia, Osvaldo Lema, trabajaron en la redacción final del contrato, cerrando ayer con una sesión extraordinaria que por presiones políticas locales se aprobó el proyecto a la madrugada.

Así, Catriel ya puso en marcha el primer parque eólico de la provincia, que tendrá como objeto central el desarrollo de una industria de alto valor agregado con lo que se podría aumentar capacidades provinciales en la aplicación de tecnologías en distintas áreas, generar impactos en usuarios y comunidades provinciales. Además generará empleos de alta calificación, posibilitará la exportación de energía y equipamiento desde Río Negro, desarrollará una cadena rionegrina de proveedores y fabricantes y contribuir a la mitigación del cambio climático, entre otras cosas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí