RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 16 de Octubre de 2009  
  » Sociedad  
  Bloguera cubana gana premio más antiguo de periodismo  
Se trata de Yoani Sánchez quien recibió una mención especial de la Universidad de Columbia de Nueva York por su blog Generación Y, donde habla del diario vivir cubano a través de observaciones personales.  Entrá y mirá el video.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

Yoani Sánchez, una bloguera cubana que expone la vida de los habitantes de la isla con originalidad y pocos recursos, fue homenajeada el miércoles en la ceremonia del premio María Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional.

Sánchez recibió una mención especial de la Universidad de Columbia de Nueva York por su blog Generación Y, donde habla del diario vivir cubano a través de observaciones personales e intenso análisis. Sin embargo, la bloguera fue la gran ausente de la noche: El gobierno de Cuba negó a Sánchez el permiso para salir de su país y recoger la prestigiosa mención.

``Los cubanos somos como los niños pequeños que necesitamos el permiso de los padres para poder salir'', dijo la mujer a través de un video retransmitido durante la ceremonia. ``Este premio, sin embargo, es mi escudo protector. Me ha servido mucho para continuar este desafío personal, este exorcismo llamado Generación Y''. La mención es el primer reconocimiento que hace el premio Cabot al mundo de los blogs. Columbia otorgó los premios Cabot 2009 al columnista brasileño Merval Pereira, del diario O'Globo, y a los estadounidenses Anthony DePalma, corresponsal del New York Times, y Christopher Hawley, de los diarios USA Today y The Arizona Republic.

Durante la ceremonia, los presentes recordaron la creatividad, talento y audacia de Sánchez y dijeron estar ``decepcionados'' por la decisión de las autoridades cubanas. ``Es una pena que en La Habana le tengan miedo porque, francamente, este premio es bueno para Cuba. Ella me da mucha más fe en el futuro, sobre lo que va ocurrir en el país'', dijo Josh Friedman, director de los premios Cabot, a la AP. ``Ella no está enfadada con la ideología, no está en un bando o en otro, ella es una cubana normal, que intenta vivir, y obviamente es muy valiente''.

Sánchez, de 34 años, es una licenciada de filología que ejerce su oficio con muy pocos recursos: pagando por minuto para usar una de las pocas computadoras conectadas a internet y disponibles en La Habana. La joven cubana se viste de turista y usa las computadoras de los hoteles, reservadas para los visitantes extranjeros.

En el 2008 Sánchez fue distinguida con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo que concede el diario español El País. En aquel momento, las autoridades también le impidieron viajar a Madrid a recoger el galardón. El presidente de Columbia, Lee Bollinger, destacó el enorme éxito del blog, el cual ``cuenta con miles de seguidores alrededor del mundo''. ``En ni siquiera dos años Generación Y ha puesto al resto del mundo en contacto con Cuba'', destacó Bollinger durante una cena en el campus de la universidad.

El presidente de Columbia habló de cómo los blogs en ciertos países de Latinoamérica se están convirtiendo en fuentes alternativas a los medios tradicionales controlados por las autoridades. Los tres premiados de la noche mencionaron la difícil tarea de los periodistas latinoamericanos en países como Honduras, México, Cuba o Venezuela.

DePalma habló de Sánchez y de la dura situación de su país: ``El viejo hombre la considera peligrosa porque ella intenta hacer en su blog lo que nosotros intentamos hacer aquí cada día'', señaló, refiriéndose al líder cubano Fidel Castro. Por su parte la bloguera se despidió de los presentes en el video diciendo que había ``viajado virtualmente'' a la sala en Nueva York, aunque no pudiera estar físicamente allí. El premio Cabot, creado en 1938, se otorga cada año a quienes destacan en su cobertura de América Latina y el Caribe.

Ap


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA