Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Caso Mata: condenas de 20 y 25 años
Un hombre y una mujer fueron declarados autores del crimen, ocurrido en julio del 2008.

BUENOS AIRES.- Los dos imputados fueron condenados ayer a 25 y 20 años de cárcel por el recordado crimen del comerciante Ernesto Mata, asesinado a balazos en 2008 en un asalto en su casa de la localidad de Martínez.

El Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro halló culpables a Sebastián Rodríguez Vázquez (30) y a María Alejandra Ortiz (32) y los declaró coautores de "homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego". Al primero se le agregó además el delito de "portación ilegal de arma de guerra".

Sofía Rodríguez, esposa de Mata, aseguró que quedó conforme con el fallo de los jueces Hernán San Martín, Osvaldo Rossi y Federico Ecke, aunque reconoció: "Me hubieran gustado unos añitos más, que fueron los años de matrimonio que me quitaron". "Acá se hizo justicia recién ahora. Vamos a tener por 20 o 25 años a dos menos en la calle. Son dos menos, y eso es mucho", sostuvo la mujer tras la audiencia, en la que estuvo acompañada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; Juan Carlos Blumberg y otros familiares de víctimas de la inseguridad, entre ellos algunas Madres del Dolor.

Causó indignación, sin embargo, la reacción de algunos familiares de los imputados, quienes al conocerse el veredicto hicieron gestos y manifestaciones de burla. "En quince años los tenemos otra vez por el barrio", dijo un joven.

El fiscal de juicio, Ernesto Rodríguez, había pedido 47 años de prisión para el hombre y 41 para la mujer.

"Ernesto en todo momento estuvo con nosotros, protegiéndonos como esa noche protegió a mi hija para que no le pasara nada. Hizo todo lo que pudo, dio su vida por nosotros como familia", afirmó la viuda de Mata.

Los acusados fueron reconocidos en el juicio por la esposa de Mata y por su hijo, Nicolás, como dos de los cinco ladrones que participaron del crimen. El protagonismo de la acusada fue puesto en duda a lo largo de la investigación y de hecho Ortiz había llegado a juicio sólo imputada por aportar el auto con el que la banda llegó a la casa de la víctima. Pero en el juicio se demostró que la joven estuvo dentro de la vivienda y que "daba órdenes con gestos, sin hablar".

Mata fue asaltado en la noche del 11 de junio de 2008. Cuando llegaba a su casa fue sorprendido por los delincuentes. Un llamado de su viuda y de su hija alertaron a la Policía, que se enfrentó en la puerta con tres de los delincuentes, uno de los cuales baleó en la nuca a Mata cuando quiso proteger a su hija, a quien llevaban como escudo humano. Los policías fueron atacados con unos 40 disparos y el enfrentamiento culminó con tres asaltantes muertos, entre ellos Víctor Buera, marido de Ortiz. Tanto ella como Rodríguez Vázquez fueron detenidos meses después del crimen. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí