Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Cae el gobierno rumano

BUCAREST.- El gobierno de centroderecha del primer ministro rumano Emil Boc fue derribado ayer por una moción de censura impulsada por la oposición en el parlamento, hundiendo a Rumania en la incertidumbre política a menos de mes y medio de la elección presidencial.

"La moción de censura fue aprobada", declaró el secretario del parlamento Valeriu Zgonea. La moción obtuvo 254 votos de diputados y senadores, superando ampliamente la mayoría necesaria de 236. A favor del gobierno votaron 176 legisladores. Inmediatamente después, el presidente Traian Basescu convocó para consultas a los partidos políticos representados en el Parlamento. "Mi objetivo es limitar al máximo el período de crisis política, con tal de que se llegue a un acuerdo con los partidos", declaró Basescu, quien recordó que, según la Constitución, si ninguna formación cuenta con la mayoría, como es el caso actualmente, el presidente debe "escuchar los puntos de vista de los partidos" antes de nombrar a un Primer ministro.

Es la primera vez desde 1990 que cae un gobierno rumano por una moción de censura. "Para un gobierno es un honor caer debido a una reforma que promovía la anulación de privilegios", declaró Boc refiriéndose a la reforma de las jubilaciones que defendió antes del voto.

Los dos partidos opositores promotores de la moción, el Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión Democrática de los Magiares (Udmr), y el Partido Social Demócrata (PSD) le reprochaban a Boc haber formado un gobierno ilegítimo, integrado sólo por miembros del Partido Demócrata Liberal (PDL), su formación política.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí