Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Avances de EE. UU. y Rusia en desarme nuclear
Hillary Clinton se reunió con su par ruso. Cooperarán ante el desafío iraní.

MOSCÚ.- Estados Unidos y Rusia alcanzaron avances considerables en sus negociaciones sobre desarme nuclear y quieren cooperar estrechamente en la disputa nuclear con Irán, aseguró ayer el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, tras reunirse con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, en Moscú.

"Hay progresos importantes" en la reducción de los arsenales de armas de las dos grandes potencias, según señaló Lavrov. Muchas cuestiones pendientes han sido esclarecidas. Además, dijo, ambas partes manifestaron posiciones comunes en la disputa atómica con Irán, en la que pretenden seguir apostando por la diplomacia.

Durante el encuentro entre ambos jefes diplomáticos se discutió un primer borrador concreto del acuerdo que habrá de sustituir el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira en diciembre. Está previsto que la cifra de cabezas nucleares se reduzca a un máximo de 1.675 y la de sistemas portadores a un máximo de 1.100 por país, según se dijo.

Por su parte, Clinton señaló durante su primer viaje a Moscú como jefa de la diplomacia estadounidense que en un principio Estados Unidos se mantendrá firme en sus planes de instalar un sistema de defensa antimisiles, pero Washington está "muy interesado en cooperar con Rusia".

En una rueda de prensa transmitida en directo por la televisión rusa, Lavrov habló de "negociaciones intensivas en curso".

La tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se redujo notablemente desde que el presidente Barack Obama renunciara a mediados de septiembre al plan norteamericano de instalar un escudo antimisiles en la República Checa y Polonia.

En cuanto a la disputa atómica con Irán, las dos potencias siguen apostando por una solución diplomática. "Aún no ha llegado el momento de sanciones", dijo Clinton, que sin embargo no descartó medidas de castigo, pues el programa nuclear iraní es "un serio problema".

Irán tiene derecho, como otros países, al uso civil de la energía atómica, destacó Clinton. Sin embargo, debe convencer totalmente a la comunidad internacional de su intención pacífica.

Según Lavrov, Rusia también ve muy crítica la actitud de Irán, pero considera que una presión extrema a Teherán es "contraproducente". En este momento, Moscú rechaza endurecer su actitud.

Lavrov destacó que Estados Unidos podrá también en el futuro suministrar a sus tropas desplegadas en Afganistán a través de territorio ruso.

Como consecuencia de un acuerdo cerrado en julio, un avión estadounidense ya sobrevoló ese trayecto.

"Las posibilidades de nuestra colaboración no están agotadas", destacó Lavrov, haciendo referencia a que Rusia no tiene presencia militar en Afganistán, ya que la antigua Unión Soviética ocupó el país de 1979 hasta 1989. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí