Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Agrolimpio sale al rescate de los envases de agroquímicos
El programa se extenderá hasta el 23 de octubre y prevé recolectar 30 toneladas. Comenzó en el Alto Valle.

VIEDMA (AV).- Más de 30 toneladas de envases de pesticidas se esperan recolectar en el curso del programa oficial denominado Agrolimpio.

El operativo se inició en el Alto Valle. Una segunda etapa se extenderá hacia Valle Medio y Río Colorado, y posteriormente en el Valle Inferior con mayor énfasis en las campañas de recolección en virtud de que el anterior derivó en virtual fracaso.

El Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (Codema) determinó comenzar la nueva campaña hasta el 23 de octubre inclusive, en los lugares y horarios acordados previamente con los municipios que adhieren al programa.

Este operativo cuenta con el total apoyo de la Cámara Argentina de Sanidad y Fertilizantes (Casafe), que viene impulsando con otras jurisdicciones el mencionado programa. En el caso de Río Negro se desarrolla por tercer año consecutivo, por intermedio de un convenio.

Como nueva mecánica del programa, este año los bolsones contenedores deben ser retirados en los comercios donde habitualmente el chacarero realiza la compra de este tipo de productos.

Cada bolsón estará identificado por medio de un precinto numerado a efectos de poder conocer la identidad del productor responsable del contenido.

Para este proceso de recolección, los envases deben indefectiblemente haber sido sometidos al proceso de triple lavado, las tapas deben ser entregadas en forma separada dentro del bolsón, no deben tener el marbete adherido y deben ser únicamente recipientes plásticos.

Cumplidos estos requisitos, se realiza la disposición final. Luego, el Codema hace entrega de los certificados correspondientes para ser presentados ante los organismos que así lo requieran.

En tanto, la recolección de envases sucios y obsoletos se realizará con posterioridad, comunicándose la metodología y fecha oportunamente.

Los rastrillajes comenzaron en el Alto Valle, en jurisdicción de Allen, y a partir del concurso de las grandes empresas exportadoras y todos sus asociados que integran la cadena de provisión de la producción primaria.

El cronograma contempla además a Cervantes, Huergo, Regina y Cinco Saltos. En el caso de Cipolletti, se prevé extenderlo una semana más por cuestiones de coordinación, según revelaron fuentes ligadas al operativo.

El Valle Medio se incorporará hacia mediados de noviembre próximo, y recién en diciembre se recorrerá las chacras del Valle Inferior.

Los envases tienen como disposición una empresa de fabricación de material plástico en base a productos reciclados que funciona en Roca.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí