Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
"Los problemas empiezan en Buenos Aires"

NEUQUÉN (AN).- "Los problemas en la cadena de pagos se inician en Buenos Aires. Las provincias no reciben la coparticipación que deberían recibir. Y hay distritos, como el nuestro, que dependen de una variación en el precio del gas para poder obtener recursos frescos en una situación por momentos asfixiante".

Seguel deslizó hacia el gobierno central parte de los problemas que aquejan a su sector de forma más ostensible el último mes. No es un planteo nuevo. De hecho está en la misma tónica expuesta por el gobernador Jorge Sapag, en el contexto de la puja que las provincias petroleras mantienen con la administración de Cristina Fernández de Kirchner por el valor del fluido. Ocurre que Neuquén produce el 51% del gas del país. El secretario de Educación, quien recalcó que "en un contexto de crisis que no es privativa de Neuquén", las negociaciones son constantes con los proveedores de todo el sistema, "pero hay un escenario complejo que nos lleva a prorrogar deudas y cumplir con otras que ya llevan varios meses" de atraso.

Se trata de planteos que incluso motivaron la emisión de bonos, aprobados por la Legislatura, por 100 millones de pesos, para pagar deudas, de los cuales unos 56 millones fueron colocados entre acreedores. Puertas adentro de las escuelas, la crisis viene tomando la forma de la no llegada de alimentos que son parte del refrigerio reforzado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí