Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Una ONG podrá opinar sobre un jury

NEUQUÉN (AN).- En un hecho sin precedentes en la historia provincial, una organización civil fue aceptada como "amiga del tribunal" y podrá emitir opinión sobre un proceso judicial sin ser parte del mismo.

Convocatoria Neuquina es la organización que pidió un Jurado de Enjuiciamiento para el fiscal Pablo Vignaroli por presunto mal desempeño en numerosas causas de corrupción estatal.

Ayer el Jurado, que aún no declaró si la denuncia es admisible o no, aceptó a Convocatoria como "amiga del tribunal" o "amicus curiae", por su nombre en latín.

Se trata de un instituto que puso en marcha años atrás la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero que en la provincia hasta ahora no se había instrumentado.

La participación de la ONG será limitada: podrá presentar una opinión, no vinculante, sobre esta etapa del proceso.

"La etapa de admisibilidad o inadmisibilidad sella la suerte de la denuncia, cerrando la discusión al modo de una sentencia definitiva", dice la resolución. Por ese motivo se aceptó a la organización en esta etapa.

La decisión fue adoptada ayer en una reunión de la que participaron todos los integrantes del Jurado: Oscar Massei, Lelia Martínez de Corvalán y Guillermo Labate por el TSJ; Jorge Della Gáspera y José Luis Sáez por la Legislatura, y Jorge Brillo y María Giunti por el Colegio de Abogados.

Convocatoria también había pedido el apartamiento de Brillo ya que durante el gobierno de Jorge Sobisch fue asesor General de la Gobernación, pero su planteo fue rechazado.

La próxima reunión del Jurado podría ser definitiva para la marcha del proceso y la continuidad de Vignaroli en el cargo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí