Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
Tráfico de personas para trasplantes

NACIONES UNIDAS.- La legislación interna de muchos países padece de un "vacío legal" para combatir y prevenir con efectividad el tráfico de órganos, denunció un informe conjunto del Consejo de Europa y Naciones Unidas difundido ayer.

El documento presentado en la ONU analiza el fenómeno del tráfico de órganos, tejidos y células, así como el tráfico seres humanos con el propósito de extirparles órganos para trasplantes.

Hasta un 10% de los trasplantes de riñón que se realizan en el mundo son resultado del tráfico de órganos, extirpados principalmente de mujeres y niños de países pobres, donde no se respetan sus derechos.

"Existe un vacío legal en esta materia", aseguró en una conferencia de prensa la representante del Consejo de Europa, María Ratanen, afirmó la agencia EFE.

El informe recomienda en sus 98 páginas incluir como un principio fundamental en todas las legislaciones nacionales la prohibición explícita de generar ganancias económicas con la venta de cuerpos u órganos humanos.

Asimismo, insta a promover la donación de órganos y llevar a cabo medidas concretas para facilitar su disponibilidad. "Se debe dar preferencia a la donación de órganos procedentes de cadáveres, que se debe promover para alcanzar su máximo potencial terapéutico", señala el documento, que pide también un incremento en la cooperación internacional en esta materia.

La demanda de órganos aumenta porque los avances médicos han permitido aumentar el número de dolencias que se pueden tratar mediante trasplantes, al tiempo que este procedimiento quirúrgico está disponible en un mayor numero de lugares, dice el estudio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí