Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Tres magníficos conciertos, en el mejor escenario
El del mediodía, el de la Cena de Gala y el de la presentación en la Iglesia Catedral marcaron una maravillosa jornada clásica en Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En su segunda jornada la Semana Musical Llao Llao ofreció tres magníficas propuestas que fueron seguidas por una numerosa concurrencia.

Residentes y turistas disfrutaron por igual de la buena música, en dos conciertos gratuitos y una majestuosa cena de gala.

"Estuvo buenísimo, genia absoluta, seguí así, felicitaciones por el esfuerzo", fueron algunas de las expresiones que brindaron los más de doscientos asistentes al primer concierto del mediodía que incluyó la presentación de la violinista Belén Almada.

La joven de veinticuatro años nacida en Córdoba recibía felicitaciones mientras Alicia Bellville hacía lo propio en otro sector de la sala. Poco antes habían correspondido a los aplausos del público con el tango Mimí Pinsón en un arreglo "muy fino y delicado" de Aquiles Roggero (primer violinista del Teatro Colón).

Una vez finalizado el concierto la experimentada pianista solicitó el micrófono para recordar su paso por el Camping Musical Bariloche y las clases con el inolvidable maestro Ljerko Spiller. Al respecto señaló la importancia de volver a esta ciudad "y devolver un poco de todo lo que me dieron".

Belén comenzó sus estudios musicales a los siete años, incentivada por su padre, Luis, a quien le gustaba la música. Hasta acceder a las primeras clases "no sabía cómo sonaba un violín, nunca antes había tenido uno en mis manos ni los había visto", explicó. Mucho tiempo y capacitación han pasado desde entonces.

Estudió con el maestro Rafael Gintoli en Buenos Aires y en 2006 viajó a Alemania para continuar su perfeccionamiento en la Hochschule für Künste Bremen bajo la supervisión de los maestros Thomas Klug y Katrin Scholz. Diplomada este año, anteriormente fue becaria del DAAD Servicio Alemán de Intercambio Académico y del Fondo Nacional de las Artes. Desde el 2003 hasta el 2006 desempeñó el cargo de violín solista de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba y actualmente es suplente de concertino de la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

La pianista argentina Alicia Belleville ostenta una destacada actuación en el repertorio de la música de cámara. Interviene en los ciclos camarísticos más prestigios del país y actúa con distinguidos artistas nacionales y extranjeros. Junto al violinista Alberto Lysy realizó presentaciones y dictó cursos en varios países de Centro América, Europa y el país.

Desarrolla una amplia labor pedagógica en la enseñanza de su instrumento y en música de cámara como docente del Conservatorio Manuel de Falla y de Música de Cámara en la Universidad Nacional de Lanús.

Consultado sobre la experiencia, el periodista Nelson Castro manifestó que la cantidad de público que colmó el salón "pone de manifiesto el interés que va generando la propuesta y el público nuevo que va acercándose. Esto evidenciado en los aplausos entre movimientos, hecho que ha generado algunas discusiones sin sentido porque lo importante es el impacto que la música produce en el público y que la gente se exprese".

 

Cena de gala

 

"Delicias" musicales combinadas con "melódicos" platos preparados con los más finos ingredientes escogidos especialmente por el chef Rodrigo Ayala conformaron la propuesta para esta Cena Concierto. Variado bufet frío asegurando complacer los más exigentes paladares, sushi y risottos regados con los mejores vinos de la bodega hotelera comenzaron a ser disfrutados por los comensales al tiempo que María del Rocío Giordano (soprano), Florencia Machado (mezzosoprano), Duillo Smiriglia (tenor), Sebastián Angulegui (barítono) y Susana Cardonnet (piano) hacían un recorrido por Operetas y Zarzuelas.

Para Castro ésta representa una oportunidad única de "compartir un ambiente de gala distinto que posibilita tener contacto con expresiones musicales en un contexto distendido a veces desconocido por el público". Música bien interpretada que permite vivir una experiencia musical singular con melodías de siempre y la posibilidad de participar".

PARA AGENDAR

Concierto nocturno, a las 21, en el salón Llao Llao

Cuarteto de cuerdas Sarastro (Suiza)

Solista Agustina Herrera (piano)

Constantino Gaito (1878-1945) Quinteto de Cámara, Op. 24

Félix Weingartner (1863-1942) Cuarteto Nº 4 en re mayor, Op. 62

Johannes Brahms (1833-1897) Quinteto con Piano en fa menor, Op. 34

 

TERESITA MÉNDEZ

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí