Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
Preocupa el peso de chicos que hacen deporte
En Neuquén, cerca del 40% de los chicos que practican deportes en centros de la provincia o escuelitas de fútbol tiene sobrepeso o es obeso. Los profesionales están en alerta.

NEUQUÉN (AN)- Profesores de educación física y de escuelitas de fútbol se han mostrado preocupados por la cantidad de chicos con sobrepeso y obesos, cifra que asciende hasta casi el 40 por ciento en los grupos que realizan esta actividad.

El dato salió a la luz cuando en una práctica deportiva del CEF Nº 1 observaron que cuatro de los diez chicos que estaban entrenando estaban notablemente excedidos de peso.

El profesor de educación física y responsable desde hace 15 años de la escuelita de fútbol del CEF Nº 1, Mario Fuentes, reconoció la problemática que desde hace 10 años viene teniendo un marcado crecimiento.

"Este es un tema muy preocupante que venimos analizando, no sólo los profesores de educación física sino también los profesores de las 15 escuelitas de fútbol que funcionan en la capital, por la cantidad de chicos gordos que estamos teniendo".

Fuentes recordó que hace una década atrás "siempre había un chico gordito por grupo, que era el que iba al arco, pero ahora en un grupo de 20 pibes son entre 4 y 8 los chicos que tiene problemas de sobrepeso y también de obesidad".

En reuniones mantenidas los profesionales coincidieron en que los grupos tienen en general entre un 20 y 40 por ciento de chicos gordos "con sobrepeso que va de los 5 a los 20 kilos, que es mucho para los pibes", detalló el profesor.

Los prepúberes son la franja que más problemas suelen presentar de acuerdo a los datos que tienen relevados. En estos grupos se observa en ocasiones hasta un 50 por ciento de pibes excedidos de peso.

Fuentes reconoció que "en los CEF se magnifica un poco el fenómeno porque los chicos no pagan y cuando el médico les dice a los padres que el pibe está gordito y necesita actividad física, vienen y lo inscriben acá. Lo que pasa es que necesitamos muchos más CEF porque con el 1 y el 4 para la población creciente que tiene Neuquén no alcanza".

Las principales críticas de los profesionales recaen sobre los padres de los chicos que argumentando cuestiones laborales le restan interés a la alimentación de sus hijos. "Los padres no pueden ignorar cuál es el tipo de alimentación que tiene que tener el chico y el tipo de actividad física que tiene que realizar", resumió el profesor.

Por ahora se les aconseja a los padres de estos chicos llevarlos al nutricionista y mantenerle la actividad física para evitar que pase muchas horas frente a la computadora o el televisor en forma sedentaria. "Por lo general a mediados de año muchos chicos dejan de venir porque no les fue bien en la escuela y los padres eligen aleccionarlos no dejándolos venir a hacer deporte. Es preferible que no vean televisión pero que le mantengan la actividad física", concluyó el profesional.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí