Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Gesto de Saiz hacia Pichetto para asegurar la llegada de fondos
El gobernador recibe a senadores, pero se destaca el encuentro con el justicialista. El titular del bloque oficialista es el nexo más fuerte para que Nación envíe dinero.

VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz recibirá hoy individualmente a dos de los tres senadores rionegrinos, aunque la ronda girará alrededor del encuentro con el presidente de la bancada del PJ, Miguel Pichetto, constituido en el gestor rionegrino para que Nación transfiera fondos a la provincia.

Del envío de esos recursos depende la continuidad del pago de los haberes de setiembre. Anoche, fuentes gubernamentales confiaron a "Río Negro" que Economía remitiría esta semana -seguramente el viernes- la cuota de setiembre de Programa de Asistencia Financiera (PAF), que equivale a casi 24 millones de pesos. Este envío posibilitaría -entre fin de semana y los primeros días de la próxima- la cancelación de las remuneraciones a judiciales, legislativos y organismos de control. Otro desembolso del PAF se daría en la próxima semana, logrando el objetivo rionegrino de dos transferencias.

Pichetto abrió la semana pasada un canal directo con el gobierno rionegrino por sus gestiones financieras, que alcanzaron a la presidenta, Cristina Fernández y al jefe de Gabinete, Anibal Fernández. Al final, Saiz habló telefónicamente con el senador y repasaron posibilidades frente a las emergencias de Río Negro.

Antes, el martes y miércoles, el parlamentario atendió un llamado del secretario General, Francisco González y recibió al ministro de Gobierno, Diego Larreguy. Ambos funcionarios alentaron el contacto entre el mandatario y el senador.

En la primera charla se acordó una audiencia urgente, que se encuadró en la ronda del "diálogo político" reeditada en la noche del domingo por el gobernador al llamar a los senadores.

Obviamente, las conversaciones permitirán repasar cuestiones institucionales y políticas con cada parlamentario. Pero la atención estará concentrada en la audiencia entre Saiz y Pichetto, que combinará un reconocimiento institucional al jefe de la bancada de senadores del PJ por sus actuales trámites con una revisión de futuras posibilidades.

Río Negro -como otras provincias- necesita de la habilitación de Nación para endeudarse con la banca privada, algo que hoy tiene vedado por la ley de Responsabilidad Fiscal. Hay un proyecto original para suspender ese obstáculo por dos años (ver más información en pág. 2) y Pichetto podrá ser importante en acelerar esos plazos en el Congreso.

Simultáneamente, el ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani también tomó contacto con la oposición. Anoche recibió a legisladores del PJ, quienes pidieron una audiencia "para interiorizarse de la real situación financiera" de la provincia.

El cronograma para los encuentros de hoy comprende a Pablo Verani para las 17,30 y a Pichetto para las 18.30. Anoche se informó que María José Bongiorno, quien iba a ser recibida a las 19.30, pidió postergar la audiencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí