Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Pelea, puñalada y muerte en Cholila
Hay dos detenidos, entre ellos el presunto autor del crimen. El hecho ocurrió el domingo.

CHOLILA (AEB).- Como Emilio Villalba está identificado el albañil de nacionalidad paraguaya que perdió la vida en la madrugada del domingo, en Cholila. Fue como consecuencia de una riña que protagonizó con varios sujetos residentes en esta localidad del oeste chubutense. Por el hecho la policía ya detuvo al presunto autor material del crimen y ayer mismo la justicia le dictó la prisión preventiva.

El hecho de violencia sucedió a la salida de un local bailable, cuando Villalba y otro hombre, también paraguayo, fueron increpados por una patota que al parecer los estaba esperando afuera.

Según trascendió, los sujetos habrían estado alcoholizados y pretendían "arreglar" violentamente las disputas que habían surgido en el transcurso de la noche. Sin mediar mayores discusiones, uno de los cholilenses habría sacado un cuchillo de importantes dimensiones y se lo habría clavado en el pecho a Villalba. La puñalada le produjo una herida en el hemitórax izquierdo, que afectó directamente el corazón.

La víctima cayó al suelo y fue auxiliada inmediatamente por circunstanciales testigos. Entre varias personas lo llevaron hasta el hospital de Cholila y desde allí lo derivaron en forma urgente a Esquel, pero el hombre murió antes de ingresar al quirófano.

La policía apareció en medio de la riña y justo cuando los agresores ya habían rodeado al compañero de Villalba. La presencia de los uniformados motivó que el sujeto que portaba el cuchillo intentara fugarse. Corrió unos metros buscando meterse en un bosque de pinos cercano, pero fue rodeado y se finalmente entregó.

Otros dos parroquianos que habrían participado de la agresión no pudieron alejarse demasiado porque "estaban muy borrachos", indicó una fuente cercana a la investigación. Directamente se los llevaron a un calabozo.

Con el transcurso de las horas fue avanzando la investigación y "se pudo determinar que uno de los detenidos habría sido el autor de la puñalada, en tanto que otro sería partícipe secundario", confirmaron desde los tribunales de Esquel.

En tanto, ayer se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la denuncia, conforme el Código Procesal del Chubut. Se prolongó por unas tres horas y tras escuchar a las partes, el juez de la causa dispuso la libertad de un tercer implicado en la reyerta, aunque lo dejó imputado por el delito de resistencia a la autoridad y dispuso que el sujeto no podrá tener contacto con los dos detenidos hasta que se realice el juicio pertinente.

El mismo juez decretó la prisión preventiva -a revisarse en 30 días-, del hombre que quedó imputado por el delito de "homicidio simple" y también dispuso un mes de detención domiciliaria para el acusado como partícipe secundario. En este último caso, el detenido tendrá que estar en la comisaría de Cholila hasta tanto se obtenga el compromiso de un tío, en cuya casa cumpliría la medida de detención.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí