Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
La retención de servicios no "prendió" en todos los docentes

La anunciada retención de servicios en las escuelas públicas tuvo dispar adhesión en la jornada de ayer.

En Roca la mayoría de los establecimientos dictaron clases en forma prácticamente normal, pero en otras ciudades -como San Antonio Oeste- el acatamiento fue alto, sobre todo en el nivel primario.

Un sondeo realizado por este medio en escuelas de Roca detectó que en la mayoría hubo normal dictado de clases y sólo en algunas "uno o dos maestros" no ingresaron.

El mayor problema, según la titular de Unter en la ciudad, Miriam Bertoni, se dio "para quienes trabajan en escuelas rurales o las más alejadas de la ciudad, como Cervantes o El Cuy, porque se les complica para pagar el colectivo y llegar". En estos casos, los docentes cumplieron horario en establecimientos cercanos, en supervisión o en la Delegación del CPE.

"Esta medida se planteó en reclamo por el pago atrasado y se va a realizar hasta que se haga efectivo el cobro del salario. Esta situación trae mucho malestar e incertidumbre", indicó la gremialista. Por tal razón, se aguarda que en los próximos días surja la convocatoria a un Congreso provincial para consensuar y definir acciones.

En San Antonio el promedio de acatamiento fue del 70%, según el delegado local de la Unter, Oscar Villaverde.

Ese porcentaje coincide con las cifras aportadas por el delegado de educación, Roberto Torres, quien mencionó "un 70% de acatamiento total, con hondas diferencias entre el nivel primario, que se plegó a la medida en un 95%, y el nivel medio que se mantuvo en un 30% de acatamiento".

Por su parte, docentes de distintas escuelas de la Región Sur rionegrina comenzaron ayer a realizar retención de servicios.

Si bien está previsto para esta noche el deposito en los cajeros a los docentes cuyo apellido van de la A a la L, la medida se mantendrá hasta que se haga efectivo el pago, anunciaron desde Unter.

Durante la mañana de ayer un grupo de docentes se movilizó hasta la Delegación Regional de Educación de Jacobacci, exigiendo el inmediato pago de haberes.

Una postura similar adoptaron afiliados a Unter en Sierra Grande, quienes cumplieron tareas en la subdelegación del Ministerio de Educación como medida de débito laboral.

De todas formas el nivel de acatamiento a la medida no fue alto en esta ciudad.

(AR/ASA/AJ/ASG)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí