Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 39 > Deportes
La polémica por los árbitros llegó al Consejo Federal
La ADAF pidió que quedara sin efecto la fecha de Lifune.

NEUQUÉN (AN).- La Asociación de Árbitros de Fútbol de Neuquén (ADAF) reclamó ayer la intervención del Consejo Federal para que deje sin efecto la fecha que se jugó el pasado fin de semana en la Liga de Fútbol de Neuquén (Lifune), porque la mayoría de las personas que dirigieron los encuentros no tienen habilitación.

En la nota que enviaron al presidente del cuerpo, Gustavo Ceresa, le expresaron que la liga violó el artículo 12, inciso XXI, del respectivo reglamento del CF (ver aparte).

El director de la Escuela de Árbitros y presidente de la ADAF, Eduardo Gamboa, expresó que "nuestros afiliados están todos habilitados y registrados, como corresponde. Los árbitros tienen que pertenecer a una entidad reconocida y, además, dirigir con regularidad. En este caso no se dio nada de eso".

Gamboa explicó que el pedido al CF es para que "intervenga, porque son los que tienen que manejar el fútbol en el interior del país. La fecha debe quedar sin efecto y volverse a jugar, porque todo lo que se hizo es antirreglamentario".

"Los que jugaron no están en los registros de Lifune y algunos que fueron colegiados en la liga tiempo atrás, si vuelven a dirigir, tienen que hacerlo en una categoría inferior, no pueden actuar en la primera, cosa que en este caso no ocurrió", agregó.

Entre los que controlaron los partidos del fin de semana, hubo árbitros que sobrepasan los 60 años de edad y otros que no tendrían título habilitante.

La mayoría de los árbitros de la asociación están en conflicto a la espera de que el Tribunal de Penas emita un fallo por la agresión y amenazas que sufrió Ezequiel Amante de parte del presidente de Sapere, Juan Carlos Lucumán. "Ni siquiera fue suspendido preventivamente y pretendían que se hicieran designaciones para que dirigiéramos otra vez en esa cancha", relató Gamboa.

Por eso Lifune recurrió a un acuerdo con la empresa Eventos SRL, que presta servicios en torneos comerciales, que cubrió con su personal casi todos los encuentros de la tercera fecha del Clausura, que se disputó entre domingo y lunes. Sólo estuvieron un par de los árbitros de los que venían actuando.

Ayer Gamboa se presentó en la sede liguista y se entrevistó con el presidente de Lifune, Gustavo Celayes, quien le informó que la conducción estaba analizando su continuidad como encargado de la escuela. Luego de ese encuentro los dirigentes se reunieron con los miembros del órgano penalicio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí