Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Inédita pieza paleontológica en el centro de Zapala
Es el molde de un hueso encriptado en una piedra laja. Forma parte de la vereda ubicada a metros de Minería.

ZAPALA (AZ).- Un hallazgo paleontológico considerado único en la provincia por su antigüedad será analizado especialistas del Museo Juan Olsacher bajo la conducción de su director, el geólogo Alberto Garrido.

La particularidad de la pieza, un molde de un hueso que perteneció casi con seguridad a un pterosaurio que vivió hace 150 millones de años, es que se encuen- tra encriptado en una piedra laja de una vereda ubicada a pocos metros de la Dirección de Minería. Garrido, junto a sus colaboradores, procederá a la extracción de esta muestra mañana en medio de una notable expectativa de la comunidad científica.

"El resto en cuestión, corresponde a un molde externo perteneciente a un resto óseo de poco más de 20 centímetros de longitud impreso sobre la superficie de la laja. Gran parte del hueso original ha sido destruido, no sabemos si en el mismo momento en que se ha extraído la laja desde la cantera o bien si ha sido durante la larga exposición aérea a la que ha estado sometido al haber sido colocada la laja sobre la vereda" expresó Garrido.

"Si bien es difícil determinar a priori a qué animal habría pertenecido, las observaciones efectuadas en el molde junto a investigadores de otras instituciones permiten inferir que podría tratarse de un resto de pterosaurio, esto es un reptil volador contemporáneo de los grandes dinosaurios" agregó.

El tamaño de este animal podría ser similar al de un cóndor, de acuerdo con las estimaciones iniciales. Uno de los factores principales que marca la importancia de esta pieza, es el hecho de que existen muy pocos restos de estos extintos animales descubiertos en territorio provincial. Por otro lado, al tamaño de la pieza indicaría que se trataría de un especimen de un tamaño mucho mayor a los anteriormente descubiertos en depósitos de similar edad.

"De acuerdo con las características de la roca, se puede establecer que corresponden a sedimentos del denominado Miem- bro Catutos de la Formación Vaca Muerta, cuya edad aproximada ronda los 150 millones de años" destacó.

Una vez retirada la pieza y puesta a resguardo en las instalaciones del museo, se procederá a efectuar un relleno del molde con látex, el cual permitirá obtener una réplica precisa del hueso original y de sus características. De ello se desprenderán los estudios posteriores que se puedan realizar sobre el mismo, para lo cual se convocará a especialistas.

"Además de la importancia del resto fósil en sí, se crea un particular antecedente en lo que respecta al rescate de patrimonio paleontológico dentro del casco urbano de la ciudad" concluyó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí