Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Directivos y supervisores piden viandas y transporte
Unas 300 firmas avalaron el reclamo en un pronunciamiento conjunto. Varias escuelas habían visto perjudicado el normal dictado de clases.

NEUQUÉN (AN).- Directivos y supervisores le pidieron ayer al gobierno provincial la normalización del envío de viandas y el servicio de transportes escolares para escuelas que lo utilizan en toda la provincia. Hicieron un pronunciamiento en conjunto, en el que dieron a conocer unas 300 firmas avalando el reclamo, que canalizó el gremio ATEN en la escuela especial Quelluén.

El posicionamiento tiene lugar luego de reiterados reclamos planteados por escuelas que han visto perjudicado el dictado de clases, principalmente por los problemas en el servicio que brindan las transportistas.

El secretario de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, asumió ayer que los problemas son parte de los que se desprenden de las complicaciones financieras que atraviesa Neuquén.

Sin embargo, señaló que la cadena de pagos se rompe en Buenos Aires con los menores fondos que recibe la provincia por coparticipación federal, y "por no poder acceder a un mejor precio en el valor de comercialización del gas", lo que redundaría en más fondos frescos en Hacienda. (Ver aparte)

"Es una demanda que nos preocupa sobremanera. Nos parece razonable el reclamo. Pero la situación económica es por demás compleja", dijo Seguel, ante una consulta de "Río Negro" por los problemas que por la mañana había planteado en su conferencia prensa ATEN. Marcelo Guagliardo, secretario general del sindicato, señaló que "no se está garantizando el derecho a la educación". El titular de la rama Capital de la organización sindical, Gustavo Aguirre, dijo que en la última semana directores de centros educativos recibieron la advertencia de que a partir de esta semana no proveerían más alimentos por falta de pago. Planteó que es un escenario que se repite en escuelas del distrito educativo I, en la capital.

Seguel indicó que todos los meses la provincia se ve en la disyuntiva de con qué "sector de los proveedores ponerse al día", porque "los recursos disponibles son limitados".

Guagliardo dijo que "pese a que lo hemos pedido, todavía no tenemos una certeza" de los fondos ejecutados por la provincia en transportes y alimentos.

Agregó que "al margen de la apreciación que hemos hecho de la designación de Seguel", en la que el sindicato se manifestó en contra por haber integrado el gobierno de Jorge Sobisch, "todavía estamos esperando una convocatoria para plantear estos temas personalmente" y también por la cuestión salarial.

El sindicato mantuvo un encuentro con el ex titular del área, Jorge Tobares, a quien le reclamó el pase al salario básico de 200 pesos que ahora reciben como suma fija.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí