Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Detienen a la cúpula de Batasuna, brazo político ilegal de ETA
El líder independentista Otegi está entre los apresados

SAN SEBASTIÁN.- El líder independentista vasco Arnaldo Otegi fue detenido ayer en San Sebastián (País Vasco, norte) junto con otros ocho dirigentes radicales vascos por "intentar reconstruir la dirección" de Batasuna, brazo político de ETA, informaron fuentes judiciales.

Otegi y los otros ocho detenidos fueron arrestados en una operación contra el entorno político de la organización separatista armada vasca ETA dirigida por Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española en San Sebastián, Hernani (País Vasco) y Pamplona (Navarra), según el ministerio del Interior español.

Garzón acusa a los detenidos de intentar "reconstruir la dirección de Batasuna (brazo político de ETA) bajo las instrucciones de ETA".

Batasuna, considerado el escaparate político de ETA, fue ilegalizada en 2003 por la justicia española por su relación con la organización separatista armada vasca. Junto a Otegi también fueron detenidos Rufino Echebarria; el líder del sindicato independentista vasco LAB, Rafael Díez Usabiaga; así como Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez en la sede de LAB en San Sebastián.

También fueron detenidos Miren Zabaleta, hija de Patxi Zabaleta, coordinador de la formación independentista Aralar, escindida de Batasuna por no estar de acuerdo con la violencia de ETA, y José Luis Moreno en Pamplona, así como Amaia Esnal y José Manuel Serra en Hernani.

Según esta fuente, todos ellos son "presuntamente integrantes de un órgano denominado +Bateragune+ o +Comisión de Dirección+ de la izquierda abertzale (independentista, N dlr), encargado de hacer que este entramado organizativo cumplimente las directrices que ETA establece".

La agencia Europa Press, citando fuentes de la lucha antiterrorista informó que los detenidos formaban la nueva cúpula de Batasuna, que organizada en torno al nombre "Bateragune (todos juntos, en vasco) se había reunido en los últimos meses para debatir las ideas reiteradas en las últimas semanas por Otegi para que la izquierda "abertzale" se distanciara de la violencia.

Al parecer, la idea era utilizar ese distanciamiento, pero sin condenar explícitamente a ETA, para tratar de crear un partido legal que pudiera concurrir a las elecciones municipales de 2011. Otegi ya había sido procesado por la Justicia española y salió de la cárcel en agosto de 2008 tras cumplir una pena de 15 meses por "apología del terrorismo" por participar en un homenaje a un miembro de ETA. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí