Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Conflicto por la leche escolar, a la Justicia
La fiscal Siedlecki inició de oficio una investigación penal para determinar si existió delito en la distribución del alimento adulterado en escuelas de Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La denuncia pública que realizó un grupo de padres sobre la leche adulterada que el municipio distribuyó en las escuelas de Bariloche fue tomada por la fiscal de turno, Mirta Siedlecki, quien decidió abrir una investigación de oficio. Los padres que participan de la Asamblea de la Educación Pública revelaron días atrás que la leche en polvo de marca LAC 3 estaba prohibida por la Anmat desde 2007 y que, sin embargo, fue entregada a las escuelas en mayo y junio pasados.

Indicaron que hace dos años un examen bromatológico había demostrado que el producto incluía más azúcar que la permitida y vestigios de almidón, aditivo no autorizado en la elaboración de leche en polvo. Por esas razones el organismo de contralor prohibió la comercialización de LAC 3 en todo el país. Sin embargo, los paquetes de esa leche integraron los refrigerios escolares de Bariloche durante al menos dos meses.

En su descargo, el municipio echó la culpa a la empresa ganadora de la licitación, que había comprometido el suministro de leche "La Paulina", pero cambió por LAC 3 tras alegar "falta de stock". De todos modos, la municipalidad no había advertido la transgresión hasta que la Asamblea de la Educación Pública obtuvo y difundió la información de la Anmat.

El secretario general de Unter Bariloche criticó ayer la municipalización de la entrega de alimentos escolares y reclamó que esa responsabilidad vuelva a la provincia. También consideró que el Consejo Provincial de Educación debería hacer controles previos de la leche que reciben las escuelas, ya que de sus arcas sale el dinero que aplica el municipio para comprarla.

La Justicia deberá determinar ahora si existió delito en la distribución de la leche adulterada.

Proyecto Sur de Bariloche también denunció "el ultraje" sufrido por los alumnos que recibieron leche adulterada. "Pensamos que estos funcionarios antipúblicos deberían ir presos, aunque más no sea por incapacidad manifiesta", consideró la representación local de PS.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí