Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Comisión clave avala reforma de Obama

WASHINGTON.- La comisión de finanzas del Senado norteamericano aprobó ayer un proyecto de ley del partido demócrata que prevé un seguro de salud para el 94% de los estadounidenses, una de las principales propuestas de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

El proyecto de ley fue aprobado por 14 votos a favor y 9 en contra. Una republicana dio su voto a los demócratas. Para Obama, no es hora aún de cantar victoria, pero "obviamente éste es otro paso adelante".

Los demócratas cuentan actualmente con 59 votos en el Senado, con lo que deberían convencer al menos a un republicano para alcanzar los necesarios 60 y evitar así un bloqueo conservador, una práctica apodada "filibuster" (filibusterismo).

Este proyecto de ley se estima que costará 829.000 millones de dólares en 10 años y está diseñado para lograr un mayor control sobre el sistema de salud más caro del mundo. Exige que la gente adquiera un seguro, extiende la cobertura a casi 30 millones de personas que no están aseguradas actualmente e incrementa los subsidios del gobierno para los pobres, además de ampliar la competencia para intentar bajar los precios.

Baucus y otros dos demócratas pasaron meses en reuniones a puertas cerradas para intentar lograr un acuerdo con tres republicanos que podrían sumar su apoyo al proyecto. El comité luego realizó 41 enmiendas a la legislación. En medio de estas discusiones, la comisión decidió dejar de lado la iniciativa que habría agregado la denominada "opción pública" por temor a que este punto causara la derrota de todo el proyecto para la reforma.

Los republicanos argumentan que la opción pública sacaría a las compañías aseguradoras del mercado, mientras que la mayoría de los demócratas cree esencial asegurar una atención más accesible para la población que no puede afrontar seguros privados. Una opción pública, plantean, presionaría a las aseguradoras privadas para bajar los precios.

La reforma del sistema sanitario es el mayor proyecto de política interior de Obama. Estados Unidos cuenta con el sistema sanitario más caro del mundo pero no contempla la obligatoriedad de contar con cobertura médica.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí