RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 14 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 15 » Regionales  
  Nuevo hallazgo de petróleo en Neuquén  
YPF desarrolla desde hace meses un pozo en el área Bandurrias. Esperan el dictamen técnico para anunciar el descubrimiento.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Hace muchos años que la empresa explora esta área. La perforación tiene una producción interesante desde hace al menos dos meses.
  Click para ampliar
  Hace muchos años que la empresa explora esta área. La perforación tiene una producción interesante desde hace al menos dos meses.
 

NEUQUÉN (AN) - En un yacimiento ubicado en el centro de la provincia que está rodeado de ricas áreas de gas podría estar atrapado el próximo hallazgo de petróleo de la provincia de Neuquén. El consorcio que lo explota, liderado por YPF, espera que los técnicos den su dictamen final para anunciar el descubrimiento, cuya magnitud no trascendió.

El área se llama Bandurrias y está concesionada en etapa de exploración a una unión de empresas integrada por la hispano-argentina YPF, la francesa Total, la anglo-argentina Pan American Energy y la alemana Wintershall.

"Tenemos un pozo importante que, de todos modos, aún no está en etapa de producción", le dijo ayer a "Río Negro" una fuente del grupo empresarial.

Hace meses que en las empresas tienen intención de salir a anunciar este descubrimiento, en un mercado caracterizado por la caída de la producción, los problemas para poner en valor las reservas probables, la falta de reposición de las comprobadas y las pujas permanentes por los precios internos de los combustibles líquidos y del gas.

De hecho, los contactos entre las provincias y Nación por los precios y las tarifas parecen estar suspendidos en una pausa.

Los profesionales que integran los equipos técnicos de las petroleras mencionadas recomiendan la prudencia en el caso del área Bandurrias, a pesar de que los buenos resultados de los ensayos llevan ya varios meses.

"A pesar de los avances no podemos decir que el pozo sea exitoso", añadió la fuente. Los hidrocarburos están atrapados en la formación Quintuco, según trascendió.

Del subsuelo de Neuquén se extrajeron el año pasado 9.086.013 metros cúbicos de petróleo, según los datos oficiales de la secretaría de Energía de la Nación. El 34% de ese volumen correspondió a operaciones de YPF.

Muy cerca de YPF, la estadounidense Chevron es, con una participación del 27,6%, el segundo productor de crudo de la provincia, que le cedió a Chubut la calidad de mayor provincia petrolera.

En tercer lugar se ubica la brasileña Petrobras Energía, con el 13,8% de la producción neuquina.

En materia gasífera, donde Neuquén lidera el mercado nacional, YPF extrae el 39,05% de la producción provincial.

Para la ex estatal, esta provincia es clave porque, como operador, obtiene en Neuquén un tercio del volumen general de crudo del país, y casi el 80% del gas.

Bandurria es un área adjudicada en exploración por el gobierno nacional a este consorcio que tiene a YPF como operador. Está muy ceca San Roque y Aguada Pichana, en manos de un consorcio liderado por Total, y al norte del área Loma de la Lata-Sierra Barrosa, todos yacimientos de gas.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
14/10/2009, 18:58:59 Reportar Exceso
yinobili
pero como no es que no habia mas petroleo y gas te va a crecer la nariz jorpinocho
14/10/2009, 18:58:58 Reportar Exceso
JotaErre
Hetitor; si tuvieras una somera idea de que es la exploración petrolera, la cuenca neuquina y la realidad del mercado petrolero dentro de la provincia y el país, seguramente no habrías comentado en estos términos. Pero como no podes desprenderte del triste papel de comentarista canchero y bufón, largastes la primer burrada que se te cruzó. Lo que has dicho no hace más que poner en clara evidencia tu amplia ignorancia en materia de petróleo.
14/10/2009, 11:51:40 Reportar Exceso
Dr Wayro
Jajaja! Muy buena Hetitor
14/10/2009, 10:02:31 Reportar Exceso
Hetitor
Uhhh... chocolate por la noticia, estamos en la "cuenca neuquina", cuenca... les suena el término, imagínense un plato hondo lleno de petróleo y gas y arriba de éste Neuquén... dejense de joder gallegos, que descubrieron... la rueda... El gran sueño argentino sería que se vuelvan a nado a la madre patria que los parió llevándose con ustedes del cogote a los alemanes, ingleses y franceses que están al dope.
14/10/2009, 09:55:26 Reportar Exceso
arcoiris
SSSSSSSSSSSSSHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!! porfi..... que no lo sepa este gobierno!!!!! esperen dos años a que suba gente como la gente, sinó............lo ván a usar yá, aquí y ahora!!! SHHHHHHHHHHHHHH
14/10/2009, 08:40:15 Reportar Exceso
Foro Ciudadano para la Democracia del Nqn
¿Este será un pozo nuevo o se trata de otro "descubrimiento" de un pozo de los que dejó tapado nuestra ex YPF? ¿No será como el pozo de gas "nuevo" de Auca Mauida, donde cambiaron la válvula, la pintaron y declararon como nuevo un pozo que tenía años de estar tapado? Cuantas dudas con esta gente...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se le explotó un pecho en un reality
2 Nuevo hallazgo de petróleo en Neuquén
3 Ceramistas al puente Neuquén-Cipolletti
4 Gesto de Saiz hacia Pichetto para asegurar la llegada de fondos
5 Visto y oído en Nqn
1 Ceramistas al puente Neuquén-Cipolletti  (62)
2 Sigue el corte en Centenario  (24)
3 "Que el Estado incumpla es lo cotidiano en Río Negro" (14)
4 El Concejo suspendió al intendente de Picún (9)
5 Nuevas citaciones por Temux (9)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA