RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 14 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  La relación con el pasado  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Los muertos gobiernan a los vivos", decía Augusto Comte en una conocida sentencia, para dibujar la inexorable presencia del pasado en el presente. Un pasado que exige deberes de memoria pero, al mismo tiempo, para no seguir instalados en el odio, un esfuerzo correlativo de sutura. Según otro controvertido texto de Ernest Renan, "la esencia de una nación es que todos los individuos tengan muchas cosas en común, pero también que hayan olvidado muchas cosas". Una afirmación que obliga a reflexionar sobre lo que debe ser olvidado, pero también sobre lo que no puede ser objeto de obliteración y olvido.

Esta necesidad de alcanzar la memoria justa es el tema que convoca a Hugo Vezzetti -"Sobre la violencia revolucionaria" (siglo XXI)- en un ensayo destinado a profundizar en un tema tremendamente difícil, por la existencia de profundas heridas todavía abiertas, consecuencia del uso de la metodología aberrante de la desaparición forzada de personas, que ha dejado a tantos muertos sin sepultura. Por consiguiente, el trabajo de separarse de un tiempo pasado, dominado por la furia de los rencores, debe necesariamente partir del hecho de asumir plenamente el dolor provocado por tantos cuerpos torturados, asesinados, desaparecidos y apropiados. No hay memoria sin reconocimiento.

A partir de ese presupuesto, lo que a continuación debe quedar vedado es el uso político del pasado, el cual no debe utilizarse en contiendas electorales ni puede servir para favorecer una recuperación parcial y exasperada, destinada a contribuir a los intereses partidarios de los vivos. Como señala Vezzetti, no debemos aceptar una politización mezquina de los derechos humanos. De allí que se extrañe de que en la Argentina no hubiera habido una acción estatal autónoma, capaz de favorecer una recuperación menos parcial de ese pasado, que ha quedado entregado por delegación a los representantes de los familiares de las víctimas.

Esa renuncia del Estado y la sociedad a una recuperación imparcial del pasado no permite separarse de lo que Tzvetan Todorov llama "el privilegio de las víctimas", que se impone cuando son sólo los afectados los que se apropian de la denuncia y el reclamo por las ofensas infligidas. Una memoria fundada en la justicia es igualadora, en el sentido de que rescata los muertos comunes, y se aleja de una memoria inspirada en la gloria de las guerras y los combates. De allí que Vezzetti denuncie también una creciente radicalización discursiva que desplaza el significado del homenaje a los desaparecidos, cuando son evocados no tanto como víctimas sino como combatientes, en una suerte de celebración de sus luchas.

Tampoco el deber de la memoria puede permitir omisiones y olvidos relativos. Al focalizarla exclusivamente en los crímenes atribuidos al terrorismo de Estado, quedan en una cierta penumbra cuestiones vinculadas con la responsabilidad de la sociedad civil, que miró hacia otro lado, o el de ciertos partidos políticos y líderes que retomando fórmulas y prácticas de una derecha reaccionaria -reflejadas en el accionar de la Triple A- dieron legitimidad e impulso a la doctrina de la seguridad nacional. También el de las organizaciones que propiciaron la insurgencia armada y que al asimilar los conflictos políticos al esquema de una guerra, contribuyeron decisivamente a crear las condiciones psicológicas para incorporar la nueva lógica del terror.

No obstante, como afirma Vezzetti, sigue existiendo una diferencia esencial entre la responsabilidad de quienes alentaron el terrorismo de Estado y la que cabe a los grupos insurgentes. El terrorismo de Estado se ejerció como un poder sin límites que hizo desaparecer los fundamentos éticos del Estado. Por otra parte, basta recordar el aberrante método del empalamiento que sufrieron algunas víctimas, para tomar conciencia de la enorme desmesura de crueldad inhumana ejercida en la tarea de exterminio y aniquilación emprendida por los que impusieron el terrorismo de Estado. De allí que, pese a los reclamos aislados de algunos sectores conservadores, sea comprensible y justa la aplicación diferencial del instituto de la prescripción, según la conocida doctrina de la Corte Suprema.

La prescripción opera en el terreno jurídico, pero en el plano de la memoria no puede haber tratamiento diferenciado. La elaboración justa del pasado obliga a un esfuerzo integrador que no pretende una reconciliación imposible entre víctimas y victimarios ni busca anular las diferencias emocionales. Intenta simplemente alcanzar un cierto consenso racional sobre una interpretación del pasado que pondere en forma equilibrada la variedad de causas que impulsaron un determinado resultado y contemple el dolor de todos los afectados. Los pueblos que no reconocen su historia están condenados a repetirla. De allí que la evocación del pasado recién cumple con su misión redentora cuando su fuerza se utiliza para iluminar el presente y construir las vigas maestras del porvenir.

ALEARDO F. LARÍA (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Abogado y periodista


ALEARDO F. LARÍA

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se le explotó un pecho en un reality
2 Nuevo hallazgo de petróleo en Neuquén
3 Ceramistas al puente Neuquén-Cipolletti
4 Gesto de Saiz hacia Pichetto para asegurar la llegada de fondos
5 Visto y oído en Nqn
1 Ceramistas al puente Neuquén-Cipolletti  (62)
2 Sigue el corte en Centenario  (24)
3 "Que el Estado incumpla es lo cotidiano en Río Negro" (14)
4 El Concejo suspendió al intendente de Picún (9)
5 Nuevas citaciones por Temux (9)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA