Lunes 12 de Octubre de 2009 > Sociedad
Conectan escuelas en red en la quebrada de Humahuaca.
La mayoría de las escuelas interconectadas están en los departamentos de Humahuaca y Tilcara, en el corazón de una región árida. 

Doce escuelas primarias de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2003, están interconectadas entre sí por internet a través de un proyecto provincial de comunicaciones. 

 Se trata del proyecto "Humahuaca-Escuelas en red", que vincula establecimientos rurales, algunos muy alejados entre sí, a donde los alumnos llegan luego de recorrer horas a pie por empinados caminos.

La mayoría de las escuelas interconectadas están en los departamentos de Humahuaca y Tilcara, en el corazón de una región árida. 

 Allí el verde de la geografía aflora a la vera del río Grande y en algunos ojos de aguas surgentes, en medio de un páramo de tolas y cardones. 

 Lucila Abelleira, supervisora de la Región Educativa II de Jujuy, dijo a Télam que la interconexión en red "es una bendición, porque las escuelas rurales están aisladas. En algunas no hay señal de teléfono celular ni ningún otro medio de comunicación".

La población escolar forma parte de hogares de criadores de animales "para la subsistencia" y agricultores que dependen de las condiciones meteorológicas, porque no todos tienen agua en las alturas. 

 El uso de internet en los pueblos alejados de Jujuy, y en especial las escuelas, no sólo está vinculado a la información que puedan lograr los alumnos sobre determinados temas sino que permite que desde chicos se familiaricen con esta herramienta y divulgarla en sus comunidades.

Uno de los beneficios más importantes es relativo a la agricultura de altura, con datos de meteorología, el valor de los productos en el mercado provincial y nacional, el aprovechamiento del agua o la sanidad de los animales que crían entre tanta información de la red de redes.

La docente explicó que de las 58 escuelas que dependen de la Región II, el 90 por ciento son rurales. Entre los establecimientos más alejados están los de El Durazno, Molulo, Loma Larga, Abramayo y Yaquispampa: "las escuelas están totalmente aisladas, porque la más cercana está a cinco horas de caminata, y no tienen energía eléctrica".

Esta interconexión de las escuelas se llevó a cabo gracias a la acción de la Fundación Aprendiendo bajo la Cruz del Sur, de la ciudad de Pinamar, que donó el equipamiento, el servicio satelital gratuito y la capacitación.

Claudia Gómez Costas, referente de esta ONG, explicó que la idea primaria es "lograr un poco más de igualdad en las escuelas rurales de la patria". 

 En este emprendimiento hubo diversos aportes como el de la empresa Dell que donó lo equipos, Servicio Satelital que aporta el servicio de internet y la Fundación Banco Macro. 

 En Jujuy ya están conectadas 12 escuelas, 6 en la primera etapa desde abril pasado, y otras 6 en estos días, mientras que el objetivo de la Fundación es llegar a 100 establecimientos. 

 Las escuelas ya interconectadas cuentan con 478 chicos y son la número 34 de Hornillos; 272 de Huichaira; 378 de La Banda; 296 de El Perchel y 101 de Colonia San José, todas en el departamento de Tilcara. 

 Además en Humahuaca están la 60 de Calete; 277 de Hornaditas; 301 de Ucumazo; 209 de Valiazo; 115 de Varas; 332 de Chucalezna y la 240 de San Roque. 

 Todos los establecimientos tienen, además, comedores y algunos una pequeña huerta.

El lanzamiento de la segunda etapa del proyecto se produjo en la Escuela de Hornaditas. Su directora, Angélica Fernández, dijo que al unirse a la red "los chicos van a actualizar conocimientos y a conocer otras realidades".

El secretario de la Asociación de Docentes Provinciales (ADEP), Mario Sotillo, dijo a Télam que intentan que "cada escuela tenga su profesor en informática para que desde temprano los chicos accedan al nuevo mundo del conocimiento". (Télam)

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