| ||
Rescatan frustrada película sobre el Rey de la Patagonia | ||
Un grupo de jóvenes cineastas realiza un video documental en el que rescata una película sobre Orllie Antoine de Tounens, que en 1974 no pudo terminar el diseñador gráfico y artista plástico viedmense Juan Fresán | ||
El proyecto, financiado por el INCAA, es dirigido por Lucas Turturro y contiene imágenes inéditas de aquel filme inconcluso de Fresán, "La Nueva Francia", que inspiró a Carlos Sorín para su exitosa realización "La película del rey', de 1986. "Estaba todavía cursando en la Universidad del Cine, en el año 2004, cuando Juan Fresán se acercó para pedir ayuda en la limpieza del material inconcluso, que había encontrado después de 30 años", relató Turturro -de 26 años de edad- en diálogo con Télam, durante una pausa del rodaje de escenas en Carmen de Patagones. "Con un compañero limpiamos ese material y después hicimos una especie de transfer casero, tras lo cual Juan nos propuso trabajar en la reconstrucción de la película que había dejado sin terminar en 1974 antes de exiliarse", recordó. Fresán murió en julio de 2004 y la tarea quedó nuevamente interrumpida, pero Turturro mantuvo el interés en el tema, hasta convertirlo en un documental sobre la vida y obra del desaparecido artista viedmense, referente del movimiento cultural de los '60 y asiduo concurrente del mítico Instituto Di Tella. "Mi idea original era terminar la película que Juan quería hacer, pero eso era imposible porque sólo había un borrador de guión con tachaduras y me resultaba muy difícil interpretar lo que él quería hacer" admitió Lucas. Hace dos meses comenzó la realización del documental con una serie de entrevistas a amigos y colegas de Fresán, donde se rescatan anécdotas sobre su particular sentido estético y la idea de una película de tono surrealista en torno a la figura del inefable Orllie Antoine. El paso siguiente, que ocupó a Turturro y su equipo durante una semana en Viedma y Patagones, fue tomar imágenes en los mismos escenarios naturales usados por Juan Fresán en el verano de 1972. "La intención fue poner la cámara en los mismos sitios donde la colocó Juan, para recomponer su visión y jugar con las comparaciones" explicó Turturro. Así, la directora de fotografía, Clara Bianchi; el sonidista Adriano Salgado; la productora ejecutiva Andrea Bruno, y el joven director recorrieron el casco histórico de Patagones, la costa del río Negro, los acantilados del mar en La Lobería y la Salina de Piedras. Queda por delante la compaginación de las tomas nuevas con el material original; "donde hay tomas realmente innovadoras para la época y lo que el cine argentino producía en ese entonces", según apuntó Lucas. Andrea Bruno no disimuló su entusiasmo: "logramos una serie de testimonios muy importantes, como los del editor Daniel Divinski, la diseñadora Mary Tapia y el político Rodolfo Terragno, que fueron amigos personales de Fresán en diversas etapas", expresó. "Sorín, quien fue director de fotografía del proyecto frustrado, también contó sus vivencias y sostuvo que con 'La película del rey' quiso rendirle un homenaje, porque esa historia y lo que le pasó a Fresán se parecen mucho" añadió. El equipo realizador se completa con Cristian Ferrer en el guión; Valeria Martínez en la dirección de arte y Evelin Perioti en la jefatura de producción. Las próximas seis semanas serán de trabajo de edición y montaje de sonido; las expectativas de Turturro están puestas en los primeros meses del año venidero y un posible pre estreno en el espacio INCAA del cine Garibaldi de Patagones. Por Carlos Espinosa (Télam) | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||