Lunes 12 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
Chicos del secundario codo a codo con la ciencia en el Balseiro
Quince alumnos que ganaron el concurso de monografías que año a año realiza el Instituto Balseiro para incentivar vocaciones disfrutaron una semana de inéditas experiencias.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Quince estudiantes de los dos últimos años de escuelas de enseñanza media de varios establecimientos argentinos participaron de una instructiva pasantía en el Instituto Balseiro (IB).

Las becas se instauraron en el 2002 y permiten que cada año 15 alumnos de nivel medio del país y a dos profesores visiten con todos los gastos pagos la casa de altos estudios local.

Los alumnos eran oriundos de Neuquén, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires provincia y capital, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Corrientes y Salta.

La selección de los ganadores se realizó sobre la base de una monografía elaborada en forma individual y supervisada por un profesor de cada escuela.

Cada año, el trabajo debe ajustarse al tema propuesto por el IB que en esta oportunidad fue La Ciencia y La Ciencia Ficción. Un desafío para los alumnos que debieron investigar y escribir sobre la influencia de la ciencia ficción en la cultura y en el desarrollo científico tecnológico.

Las actividades de los becarios incluyeron visitas a laboratorios y a empresas tecnológicas, asistencia a seminarios y clases del IB, así como la realización de experimentos.

Las chicas y chicos ganadores de la beca se llevan un caudal de experiencias que toman dimensión en las voces de cada uno de ellos. Juan Pablo, de Corrientes, dice que el hecho de haber preparado la monografía le permitió descubrir "que estamos rodeados de oportunidades que nos pueden cambiar la vida... y generalmente las desaprovechamos "y también se sorprendió al ver que los científicos no responden al estereotipo popular: "Uno generalmente se imagina científicos dedicados puramente a su trabajo, algo así como ermitaños, pero no es así. Acá se vive un clima de amistad, familia y trabajo tremendo".

A la vez, Franco, de La Pampa, expresó su sorpresa y destacó que "pensé que iban a ser como más fríos y aislados, sin contacto con nosotros. Pero encontré que son lo más amable, bromistas, piolas, y buena onda que puede haber. La verdad es que eso sí realmente me sorprendió. El standard de físico que te brinda una película es un tipo que no hace nada más que vivir para su laboratorio; sin embargo es todo muy diferente visto acá."

Alejandro, de Mendoza, se sorprendió por las características de la vida en el Instituto Balseiro y los alcances de la ciencia: "Lo imaginaba más derecho y re militar, lleno de "nerds"; pero son chicos comunes, estudiando una carrera, re graciosos y buena onda. Me sorprendió muchísimo, obviamente para bien. Lo que más me sorprendió fue el campo de aplicación que tienen estas áreas, pensaba que solo hacían un par de cuentitas y chau, pero el campo es súper amplio."

Agustín, de Neuquén, quiere ser abogado, pero decidió aceptar el desafío de conocer el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche, él también se lleva un caudal de riquísimas experiencias.

Desde que se instauraron estas becas, más de 500 chicos de todo el país se enriquecieron realizando la investigación y redacción de la monografía y 15 de ellos tuvieron premio doble.

El IB junto al Centro Atómico Bariloche (CAB) constituyen sectores interdependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El IB es, asimismo, una unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí