Lunes 12 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Sociedad
Varias familias varadas en la nieve en Samoré

VILLA LA ANGOSTURA(AVLA) Casi 12 horas en medio de la nieve y en plena noche un grupo de turistas quedó varado en el límite de la frontera entre Argentina y Chile. Sucedió el sábado cuando cuatro familias -unas 20 personas- pasaron la aduana chilena y se disponían cruzar a nuestro país. La intensa nevada y la nieve acumulada en la calzada hizo que los vehículos quedaran encajados.

Leticia Coppola, de nacionalidad argentina, viajaba con su marido y su hija de un año y medio. "Antes de cruzar, en el lado chileno, nos dijeron que no había problema ni tampoco nos dijeron que teníamos que tener cadena, entonces seguimos viaje, pero nevaba cada vez más y nos fuimos quedando. Con nosotros también se fueron quedando tres familias más que venían en otros autos", detalló la mujer. La Aduana chilena la cruzaron alrededor de las 5 de la tarde. Minutos después todos quedaron varados sobre la ruta. "Al rato los carabineros nos llevaron hasta el límite con argentina y nos dejaron ahí (?) Fue una situación angustiante. Del lado argentino no había pasado la máquina y tampoco teníamos señal de celular", relató.

Alrededor de las 23 un camión que viajaba hacia la Argentina pudo enganchar una Renault Kangoo y la remolcó hasta el control aduanero. En el vehículo viajaron la mujer y su pequeña hija, otra mujer y sus dos hijos de 10 y 8 años.

Ya en la Aduana Argentina, las mujeres pidieron auxilio para ir a buscar a la gente que aún permanecía en el límite. "Nos dijeron que no había nadie y que no se los podía ir a buscar. Llamamos a Vialidad y nos dijeron que ellos no iban a mover una sola máquina para hacer el rescate", dijo Coppola. Se comunicaron con Bomberos de Villa La Angostura y alrededor de las 4 de la mañna llegó una camioneta y un grupo de rescate para socorrer a la gente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí