Lunes 12 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Pobladores de un paraje reclaman por la tenencia de sus campos

CHOS MALAL (ACHM).- Pobladores de Pichi Neuquén, un paraje ubicado a unos 170 kilómetros de Chos Malal, manifestaron su preocupación por la que consideran una "precaria situación de tenencia de las tierras" en las que han vivido históricamente. En una reunión plantearon a diputados por la zona norte que se realicen las gestiones necesarias para que se les reconozca el derecho de la propiedad de las tierras y para que se instale en Chos Malal una oficina de Tierras, que pueda recibir reclamos y dar soluciones inmediatas a los pobladores.

Participaron de los reunión con los pobladores los diputados por la zona norte Amalia Jara, Juan Oltolina y Rodolfo Canini.

La idea es "que unifiquemos criterios a la hora de encarar la problemática planteada por los crianceros", indicó la diputada Jara. En el cónclave leyó una nota que fuera enviada desde la dirección de Tierras de la provincia donde le contestaron acerca de distintos expedientes en trámite sobre los cuales los pobladores tenían inquietudes.

Los vecinos de este paraje solicitan "que se les reconozca el derecho de propiedad de las tierras" que habitan en la mayoría de los casos hace más de 30 años.

En la oportunidad exhibieron documentación en la que consta que los trámites por la adquisición de los campos que ocupan datan de 1947, sin que hasta ahora hayan logrado contar con la propiedad de las tierras.

También informaron sobre conflictos que se ha originado entre vecinos, debido a trámites de mensura que llevó adelante la Dirección de Tierras hace varios años a pedido de algunos vecinos, generando una "situación controversial ya que los planos que se realizar en esa oportunidad no coinciden con la descripto por los propios ocupantes".

Los pobladores de Pichi Neuquén también hicieron saber a los legisladores la importancia de contar con una oficina de la Dirección de Tierras en Chos Malal con una persona que "tenga capacidad de decisión sobre los conflictos o cualquier situación que se plantee".

Solicitan además que la oficina no sólo funcione como "receptora de las problemáticas" sino que además de respuestas a las situaciones planteadas", cosa que no ocurre en la actualidad.

En este orden puntualizaron que deben viajar a Neuquén en busca de soluciones y nos "indigna el trato discriminatorio".

La próxima reunión con los pobladores se llevará a cabo el 6 de noviembre. Jara asumió el compromiso de invitar al Director de Tierras de la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí