Lunes 12 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Grupos Clarín y Vila recurrirán a la Justicia
Reclamaron que declare inconstitucional la ley aprobada en la madrugada del sábado. La norma los encuadra como monopólicos y los obliga a desprenderse de medios.

Los grupos Clarín y Uno anticiparon ayer que recurrirán a la Justicia "para hacer valer sus derechos" tras la reciente sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La nueva norma los encuadra como monopólicos y los obliga a desprenderse de varios de sus medios.

Por caso, Clarín tendrá que optar entre sus cinco canales de aire y las cinco operadoras de cable donde tiene participación. También verá limitado el alcance de sus nueve licencias radiales.

En el mercado de los medios ya se desató una fuerte puja para ver quién se queda con los negocios de los que deberán desprenderse los grandes grupos.

Respecto de la adecuación de aquellos grupos cuya composición queda fuera de la ley, la nueva ley advierte que tendrán un período de tiempo prudencial para decidir sus planes: primero hace falta establecer la nueva Autoridad, que luego fijará los mecanismos de desinversión y, recién a partir de ese momento comenzará a correr el año de plazo. Ahí cada grupo deberá decidir qué diseño empresario aplicará. Las posibilidades son infinitas: hay múltiples combinaciones entre los servicios que se prestan (operadores o canales de televisión por cable, canales abiertos y radios) que permiten muchas opciones.

Cada empresa deberá diseñar su propio plan y decidir con qué se queda y de qué se desprende, previa aprobación del nuevo órgano de aplicación.

Diferente es el caso de aquellas situaciones que exceden los topes que ya estaban establecidos por la vieja ley, como la fusión de Cablevisión y Multicanal, que deberán regularizarse inmediatamente.

"El Grupo Clarín va a recurrir a la Justicia. No se trata de ganar tiempo, se trata de que realmente hay artículos que son inconstitucionales. Alguien debe reparar esto", afirmó ayer el director de Relaciones Externas de Clarín, Jorge Rendo.

También el empresario Daniel Vila, presidente del Grupo Uno y miembro de América TV, manifestó: "Vamos a recurrir a la Justicia para impedir que no se aplique, porque tiene varios artículos inconstitucionales" y "sin judicialización habrá despidos".

El ejecutivo del medio dijo además que "el grupo tiene 16 mil empleados directos" y "en TyC tuvimos que hacer un retiro voluntario por motivos del tema del fútbol, pero no hay ningún plan de achique del personal por parte del Grupo Clarín".

Rendo sostuvo que el diario "como gran medio que es en la Argentina, tiene una relación de tensión con el poder", pero existe hay "un diálogo que trata de que no llegue ´la sangre al río´" y que los medios puedan hacer su tarea sin los aprietes del gobierno de turno".

El empresario reveló que "este diálogo siempre fue tenso, (y) Clarín nunca dejó de mostrar ciertos errores", y agregó que "con el conflicto del campo, el Gobierno quiso ver el pacto agro mediático, y en ese momento la cosa comenzó a cambiar".

A su vez, Vila manifestó que la ley "trae problemas, está mal redactada, tiene artículos repetidos, ni creo que fuera redactada por un abogado".

"Vamos a recurrir a la Justicia para impedir que no se aplique. Tiene varios artículos inconstitucionales. Sin judicialización habrá despidos", dijo en diálogo con FM Blue. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí