Comunidades indígenas de La Pampa y distintas organizaciones sociales y culturales realizaron ayer la celebración del "Ultimo Día de Libertad", el contrafestejo del Día de la Raza, que se conmemora hoy.
En esta ciudad, los festejos se centraron en la Estación del Ferrocarril de Santa Rosa, donde el Consejo de Comunidades Ranqueles de La Pampa y otras asociaciones sociales realizaron distintas actividades culturales y una radio abierta.
En ese marco, realizaron "un cuestionamiento de cómo fue concretada la colonización, la conquista y la campaña al desierto, sin retroceder 500 años sino desde el hoy". Mientras, integrantes de las distintas tribus de la provincia festejaban esta noche el día previo al descubrimiento de América en la localidad de Telén, enclavada en el oeste pampeano, una zona con fuerte presencia de originarios.
El denominado "Día de la Raza" ya no forma parte de las efemérides o fiestas del calendario escolar en provincia de La Pampa, donde además por ley se estipuló que los edificios públicos y paseos deben tener la bandera a media asta en señal de luto.
Dyn