La escuela de música Berklee College de Boston espera diversificar su población de estudiantes y colocarse como una importante institución educativa en el mundo de habla hispana.
Berklee presentó un concierto esta semana en la Ciudad de México con estudiantes y ex alumnos mexicanos, de República Dominicana, Colombia, Uruguay y Puerto Rico. Fue la primera ocasión que el colegio de estudios superiores ha realizado alguna presentación fuera de Estados Unidos. Entre los artistas se encontró Alexander Acha, nominado al Grammy y alumno de Berklee.
El concierto será transmitido por la cadena Televisa a toda Latinoamérica. Además de la presentación, seis estudiantes de Berklee y artistas que fueron alumnos participaron en el concurso ``Berklee Canta en Español'' para intérpretes y compositores en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Los representantes de la escuela han dicho que esperan hacerla más famosa en del mundo de habla hispana y unirla con el sector musical latino de Estados Unidos y fuera del país.
``La población latinoamericana está en aumento dentro y fuera de Estados Unidos. Es importante que los colegios superiores tengan una presencia fuerte en los países hispanohablantes'', dijo Tom Riley, vicepresidente de relaciones exteriores de Berklee.
La institución ha sido la escuela de muchos artistas latinoamericanos desde hace tiempo, incluyendo al dominicano Juan Luis Guerra, que se graduó en 1983 para convertirse en un pionero del merengue, pero durante años Berklee, fundada en 1945, ha atraído a pocos latinos pues es vista como una institución limitada a ciertos géneros musicales.
``Por mucho tiempo ha habido esta percepción de que Berklee es sólo una escuela famosa de jazz'', dijo Damien Bracken, decano de admisión de Berklee. ``Pero somos mucho más que eso'', agregó. En total 12 ex alumnos sido premiados con el Grammy, sumando 35 galardones desde que la Academina Latina de Artes y Ciencias de la Grabación estableció los premios en el 2000. La escuela abrirá un campus en Valencia, España en 2012.
AP