El 45 por ciento de las nuevos enfermos de Sida en América latina y el Caribe corresponden a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, y muchos de ellos carecen de información sobre prevención, informó la oficina regional del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF).
La muestra más reveladora sobre la falta de información sobre la enfermedad y formas de prevención viene de Bolivia, donde sólo el 18% de los hombres y el 5% de las mujeres, de entre 15 y 24 años, tienen conocimiento acerca del Sida y cómo evitar su transmisión, dijo Henry Armas, director de la oficina regional de UNICEF.
El organismo internacional, en conjunto con otras 32 organizaciones no gubernamentales que trabajan en la problemática del Sida, entre las cuales está Fundamind Argentina, reunidas en la Alianza Latinoamericana y del Caribe en VIH (ALACVIH), debaten en un congreso que se efectúa en Guatemala las políticas del Sida para la niñez.
Armas precisó que el 87% de los países tienen metas sobre tratamiento de la enfermedad, pero sólo algo más de la mitad tiene objetivos con estrategias de prevención, aunque se elevaron los porcentajes de tratamiento para evitar la transmisión madre-hijo.
En este sentido puntualizó que la cobertura con medicamentos antiretrovirales a mujeres embarazadas portadores de HIV se incrementó de un 42 a un 54% entre el 2007 y el 2008 y en la región del Caribe ese porcentaje se elevó de un 29 a un 52%.
Además, unos 16.100 niños y niñas en América Latina y el Caribe recibieron antiretrovirales en el 2008, de los 14.700 que los recibían en el 2007, mientras que hacia fines del año pasado, el 76% de los niños y niñas con HIV tenían medicación. _ La reunión de ALACVIH tiene como finalidad proponer políticas públicas en prevenciión y tratamiento destinadas a niñas y niños de la región de Latinoamérica y el Caribe.- (Télam) _