La presencia del producto argentino en la megamuestra alemana se concretará desde el 10 al 14 de este mes, confirmaron los organizadores de la comitiva que acompañará a las autoridades del Instituto.
Los directivos del IPCVA estará acompañado por 27 empresas exportadoras y, previo a la feria que comenzará el 10 de octubre, se realizarán gestiones ante la comisión de Agricultura de la Unión Europea, tendientes a solicitar una ampliación de la Cuota Hilton, así como la incorporación del país a la denominada "Cuota Americana".
Para esta edición, que se desarrollará hasta el 14 de octubre, el IPCVA contará con stand de 889 m2, donde se brindará información sobre las carnes argentinas, en tanto que las empresas podrán ofrecer sus productos en oficinas individuales, a la vez que dispondrán de un restaurante para invitar a sus clientes a degustar los mejores cortes vacunos asados a la parrilla.
Este año, Anuga reunirá a casi 7 mil expositores de más de 90 países sobre una superficie construida superior a los 304 mil m2. La edición anterior de la feria, realizada en 2007, registró una concurrencia de más de 160 compradores de 175 países, según datos proporcionados desde el IPCVA.
En paralelo a la participación en Anuga, el IPCVA realizará el 12 de octubre un evento para importadores en el hotel Hyatt de Colonia (Alemania), para el cual se prevé la asistencia de más de 350 invitados. Además, un día antes del inicio de la feria, el presidente del IPCVA, Dardo Chiesa, mantendrá dos reuniones en Bruselas, tendientes a lograr una mayor exportación del rubro hacia la Unión Europea.
Una de las reuniones será con miembros de la comisión de Agricultura de la Unión Europea y otra con el embajador argentino ante el bloque europeo Jorge Remes Lenicov. En ambos encuentros se abordarán dos temas centrales para el negocio ganadero: la ampliación de la Cuota Hilton ante la incorporación de Rumania y Bulgaria a la Unión Europea, dado que Argentina ya era proveedor de esos países por fuera de la cuota, así como la incorporación del país a la "Cuota Americana", que demandará carne de animales terminados a grano.
"La incorporación de Argentina a esa cuota es muy importante no sólo porque tiene arancel cero, lo que permitiría muy buenos negocios, sino porque Argentina podría posicionarse mundialmente como un proveedor de carne suplementada de alta calidad, además de seguir siendo uno de los exportadores más importantes de carne pastoril",. puntualizó Dardo Chiesa.
La "Cuota Americana" podría significar en el mediano plazo unas 3 mil toneladas para Argentina, las cuales se incrementarían en caso de que el volumen total de la cuota aumentase a 48 mil toneladas, tal como se prevé, precisaron voceros del Instituto.