MADRID.- Medios españoles confirmaron anoche que el ´número dos´ del ´aparato militar´ de ETA fue apresado en el sur de Francia.
En una operación de la policía francesa y la Guardia Civil se detuvo a dos etarras y uno de ellos es Iurgi Mendinueta Mintegi, ´Aitor´, al que el Ministerio del Interior le atribuye la condición de segundo jefe del ´aparato militar´ de ETA.
El otro detenido es Joanes Larretxea Mendiola, que apareció por primera vez en los carteles de los más buscados este verano tras los atentados en Burgos y Mallorca.
"Aitor" está considerado como la actual ´mano derecha´ de Ibon Gogeaskoetxea, actual jefe militar de la organización terrorista en sustitución de Garikoitz Aspiazu, ´Txeroki´, Aitzol Iriondo, ´Gurbitz´, y Jurdan Martitegi, que fueron arrestados sucesivamente a finales de 2008 y principios de 2009.
Según fuentes de la investigación, la operación se desarrolló en la localidad de Rivières, al norte de Montpellier, en el sureste de Francia.
Los presuntos etarras han sido arrestados cuando iban en un coche, un Peugeot 307, hacia un zulo o escondite.
Habían sido detectados la noche anterior al comprobar que circulaban con matrículas falsas. Fueron vigilados hasta su arresto horas después.
El cotejo de sus huellas dactilares ha retrasado durante horas la confirmación oficial de sus identidades.
Los dos hombres quedaron detenidos para investigación en Montpellier, en espera de un eventual traslado a París.
La detención para investigación en materia de terrorismo puede durar hasta 96 horas en Francia,
Los investigadores se incautaron asimismo de material informático, que está siendo analizado, según las mismas fuentes judiciales francesas.
No se dieron otras indicaciones, en particular relativas a la presencia eventual de materiales explosivos.
Con estas detenciones, son ya 27 los arrestos de presuntos miembros de ETA en lo que va de año en Francia, el último el sábado, cuando un presunto activista de la organización armada se entregó a la policía tras resultar herido de bala en una mano.
Según la fiscalía de París, 65 presuntos etarras están actualmente en detención provisional, y otros 174 ya fueron condenados y encarcelados, entre ellos 16 franceses.