SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Asociación Ecologista Piuké cuestionó que el municipio siga sin tener un "proyecto integral" para el tratamiento y disposición de los residuos y propuso instrumentar un plan de "basura cero".
El pronunciamiento de la ong surgió a partir de la ordenanza sancionada días atrás que grava con una nueva tasa a los particulares que vuelquen residuos en el vertedero municipal por fuera del sistema público de recolección.
Esa iniciativa promovida por el concejal Daniel Pardo (PPR) reivindica desde sus fundamentos el criterio de "quien contamina, paga" y propone destinar la recaudación de la tasa a mejorar las condiciones del vertedero y desarrollar campañas de educación ambiental.
Para Piuké, no existen dudas sobre "la buena intención" del concejal, aunque a su juicio el principio rector de la ordenanza podría ser redefinido como "quien contamina y le sirve, paga". Señalaron que esa regla es "puramente mercantilista" y por lo tanto está muy cuestionada desde el punto de vista ambiental, dado que las grandes empresas "incluyen dentro de sus costos el precio o tarifa de la multa o impuesto" exigido por contaminar.
Piuké advirtió que ese principio "ha permitido muchos desastres ambientales irreversibles". En cuanto a la tasa por uso del vertedero, evaluó que no servirá de mucho sin un buen sistema de fiscalización y vigilancia, "ya que para evadir ese impuesto se generarán nuevos basurales clandestinos".
La entidad consideró que el municipio debería avanzar con un plan "Basura Cero".