RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 12 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  Los robos presentes  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

No puedo jurar, así pues, que en mi juventud no habría caído en la tentación de robar con el ordenador, de haber existido éstos entonces. Yo ni siquiera tengo uno, pero lo cierto es que conozco a numerosas personas esencialmente honradas que se descargan sin ningún problema de conciencia cuanto les apetece ver, oír, y de aquí a poco leer. Que no se dé tal problema de conciencia -sabiéndose que no sólo se hurta a la "industria cultural", a menudo abusiva, sino también a los creadores, a diferencia de lo que ocurría con los robos artesanales del pasado de que hablé hace una semana- se debe sobre todo a dos creencias disparatadas, desvergonzadas y nuevas, a saber: que "la cultura es de todos" y que "debe ser gratuita". A arraigarlas han contribuido más que nadie los demagógicos gobiernos actuales, con los españoles a la cabeza (nuestro país es, tras China, el segundo del mundo en número de descargas ilegales): Aznar y Zapatero han contraído una monstruosa deuda con los artistas en general.

La práctica de bajarse lo que a uno le plazca, sin peligro, sin costo las más de las veces, está ya tan arraigada, en efecto, que difícilmente tiene vuelta atrás. No es sólo que los gobiernos no hagan nada para proteger la propiedad intelectual, o que, si toman tímidas medidas (como en Francia), los jueces se las echen abajo. Es que si a estas alturas lo intentaran -castigaran con fuertes multas las descargas, por ejemplo, no digamos el almacenamiento en los discos duros-, habría una rebelión. Ya muchos internautas se ponen como fieras en cuanto se habla de regular o controlar un poco ese no-mercado. Se ha permitido que la gente se acostumbre a lo que no lo estuvo ninguna generación anterior: a disfrutar de los productos culturales sin soltar un céntimo, a apropiárselos con impunidad y a que además esa gente crea, incomprensiblemente, que tiene "derecho" a ello. Es seguro que ya no se va a desacostumbrar.

Por tanto no veo solución al problema, que nuestros irresponsables gobiernos han dejado madurar hasta la pudrición. Pero sí preveo lo que, puestas así las cosas, puede pasar. Quienes hacemos obras artísticas, buenas o malas (escritores, músicos, cineastas), ya hemos estado discriminados siempre respecto del resto de la sociedad: lo que creamos o inventamos, lo que es más nuestro que cualquier bien adquirido por cualquiera, tiene fecha de caducidad y pasará a ser del dominio público un día, a diferencia de lo que ocurre con las propiedades de todos los demás: la gente lega sus casas, tierras, fortunas, negocios, de generación en generación. A nosotros, en cambio, se nos impone un límite -un extraño castigo-, sin recibir en vida por ello ninguna compensación. Ahora se pretende que ni siquiera cobremos, mientras estamos aún en el mundo, de muchos espectadores o lectores que disfrutan de nuestras obras nada más aparecer éstas.

Pero no vivimos del aire: como todo vecino, pagamos un alquiler, la comida, el calzado y la ropa, el transporte y todo lo que los internautas abonan sin rechistar y sin considerar que tienen "derecho" a ello gratis. La mayoría empezamos a escribir o a componer por lo que antes se llamaba "vocación", sí, pero no vamos a seguir haciéndolo tan sólo por vanidad. Hay internautas que preguntan a los creadores damnificados por sus hurtos: "Pero, ¿no te halaga que centenares de millares de personas quieran ver tu película u oír tu canción y que por eso se las descarguen?" Es como preguntarle a un jamonero si no lo halaga que las masas le sustraigan sus jamones de bellota, de tan ricos que están. Lo más probable es que, a la larga si no a la media, ese gran jamonero cerrara el negocio y ya no hubiera jamón. Esto es lo que seguramente va a pasar con la cultura y el arte. Dejarán de hacerse.

Llegará un día en que ya no habrá más canciones, películas, series de televisión ni novelas nuevas, porque a ninguno nos compensará dedicar el larguísimo tiempo y el enorme esfuerzo que supone crearlas para recibir muy poco a cambio. Los internautas no van a variar ya sus costumbres, bien está; pero conviene que sepan que son como los cazadores insaciables que extinguen una especie o como las empresas sin escrúpulos que deforestan y emiten CO2 sin cesar y amenazan los recursos de la tierra. Poco a poco condenan a muerte lo que tanto aman, la cultura y las artes, sobre todo las independientes. Tal vez la única solución sea que los Estados asuman su irresponsabilidad y acaben por financiarlas, y ofrezcan al pueblo gratis lo que éste ya se toma del sector privado, que también desaparecerá. Pero, ¿qué clase de cultura será la que dependa de los políticos? Ellos decidirán quiénes la hacen y quiénes no, y también sus contenidos, más pronto o más tarde. Un modelo soviético o, en el mejor de los casos, mexicano.

Un modelo dirigido, burocrático, politizado, funcionarial, en el que se premiará a los dóciles y a los amigos del gobierno de turno, los únicos facultados para escribir libros y hacer cine o televisión. Dudo de que los internautas deseen bajarse mucho de semejante producción. Nadie les va a alterar ya sus costumbres adquiridas y consentidas, pero no está de más que sepan hacia dónde nos llevan, más que nada para que luego no se les ocurra quejarse ni protestar.

(*) Escritor español


JAVIER MARÍAS (*)
El País Internacional

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/10/2009, 20:13:06 Reportar Exceso
samot-alrep
Mas allá de lo que pasó con nuestros hermanos españoles que se llevaron todas la riquezas, oportunamente, y siguen llevándose todo lo que nos queda aún, debemos sincerarnos que no todo puede ni debe ser gratuito para los internautas...SI? En este mundo globalizado no se olviden los españoles que en la actualidad, expulsan a los latinos de vuestro país aún cuando están debidamente ingresados a España, llamese grupos musicales , de teatros, o el común de los ciudadanos... que llega a sus tierras.No sean HIPOCRITAS!!!
12/10/2009, 13:22:06 Reportar Exceso
deMarcus
Me parece que es mucho mas importante que fijarse en "el robo" de un mp3 lo que sucede en la industria farmaceutica. Ellos invierten BILLONES de dolares en investigacion para elaborar farmacos y mejorar la calidad de vida de la poblacion, y desde el ESTADO NACIONAL - se favorecen politicas destinadas a ROBAR PATENTES, promoviendo la copia de dichos farmacos, y obviamente sin pagar un mango. de paso te pregunto, ya que has escrito el aticulo. Ustedes, los españoles, ¿no roban patentes de medicamentos? o es que ahora se asusta el muerto del degollado?
12/10/2009, 13:10:45 Reportar Exceso
deMarcus
Este tipo de "robos presentes" son casi inevitables. Recuerdo hace muchos años atras usaba NAPSTER para bajar gratuitamente mis mp3 favoritos gratuitamente. Se armo un bolonqui barbaro a nivel mundial y le bajaron el copete a NAPSTER. Pero atras de el vino E MULE y ARES. Y si les bajan el copete a estos van a aparecer muchos mas.
12/10/2009, 09:27:22 Reportar Exceso
horatiux
El Sr. Marias parece no darse cuenta que el tema de la revolución digital trasciende largamente a las legislaciones. No sólo se desarrolla a velocidades que no son comparables a lo que puede evolucionar la legislación, sino que ésta no tiene la más mínima posibilidad de contemplar o en su caso castigar la posibilidad de que cientos de millones de personas en todo el mundo compartan información y archivos, tengan o no copyright. Tal como ocurre con el problema de las drogas, para tener algún grado de credibilidad y posibilidad de éxito frente a ello, el poder formal debería contentarse por legislar y controlar solamente aquellos actos delictivos flagrantes que se valen de las nuevas tecnologías simplemente como herramientas para facilitar sus acciones, y olvidarse completamente de perseguir al ciudadano común.
12/10/2009, 08:47:39 Reportar Exceso
POLEMISTA
LAPULGA, está bueno tu comentario, pero te recomiendo, cuando hagas un texto largo y tengas que dividirlo, para que quede mejor ordenado, enviá primero la parte de abajo, luego la que sigue y así hasta llegar al comienzo de la nota. Entonces uno la lee de arriba hacia abajo, como corresponde, y no al revés. Yo utilizo este sistema cuando hago comentarios extensos.
12/10/2009, 08:46:58 Reportar Exceso
TATU
Ahora bien... la diferencia está en que un Quinquela queda mejor colgado en el living que como fondo de pantalla... y eso lo sabemos todos, por eso no hay que preocuparse amigo...la cultura en su forma y como tal se seguirá manteniendo
12/10/2009, 08:43:31 Reportar Exceso
TATU
JA JA JA JA, Los que escribimos en los foros pese a haber comprado la compu en un lugar "DECENTE", todos tenemos la etiqueta de software original en el CPU tambien, por supuesto que cuando nos cargaron officce tambien nos entregaron la caja con la licencia, como todas las máquinas del diario rio negro, del estado, de cualquier organísmo, ya me animo a decir que solo los que usan ubuntu y linux son legales... el "problema", va mas allá de Pelis, Musica, DVD´s etc etc etc... Donde podría cuestionarse ya si verdaderamente es un "problema"... es decir como en el P2P, yo soy dueño de mis archivos y puedo compartirlos con quiera... en fin hay mucha tela para cortar y no llegariamos a ponernos de acuerdo nunca
12/10/2009, 08:09:45 Reportar Exceso
Lapulga
quise decir "compatibilizan"
12/10/2009, 08:06:54 Reportar Exceso
Lapulga
pero el arte surgirá siempre, aun cuando no queden cerdos. En defensa de esta nueva y vituperada tecnología, así como las leyes de mercado restringen la oferta a aquello "que se vende", que es nuevo o que es moda; aplicadas al arte limitan el acceso a obras menos difudidas, no comerciales, o inclusive algunas para los que los derechos de autor han caducado. Internet posibilita descaragar películas que nunca se estrenaron en la argentina. Sin caer en los extremos, ni justificar nada, lo que digo es que hay una diferencia entre quien lucra vendiendo copias descargadas ilegalmente y quien descarga para su consumo. Lo que creo es que, sin duda, además de derechos vulnerados, hay una necesidad instatisfecha y lo que hay que resolver es como se comatibilizan ambos.
12/10/2009, 07:50:27 Reportar Exceso
Lapulga
Así, como antes uno prestaba un libro o un disco sin que nadie lo acusara por vulnerar los derechos de autor, la tecnología ha masificado esta posibilidad para que -y esto me parece importante- "sin que haya comercio ni dinero de por medio", la comunidad virtual intercambie material de interés. Mi abuelito decía que para llegar al absurdo hay que universalizar y entiendo que esta modalidad llevada al extremo remite a que el autor venda un sólo libro, o disco, o película, pero la realidad no transita por el camino de estos extremos. Las películas se siguen estrenando en los cines, los CD´s (quizá la industria más afectada) se siguen vendiendo en las disquerías y las librerías no han cerrado sus puertas. Entiendo que lo que plantea el autor es el derecho a disponer de su trabajo, pero la comparación, por lo menos no ha sido feliz. No dudo que haya algunos jamones que son una obra de arte (sigo)
12/10/2009, 07:40:35 Reportar Exceso
Lapulga
Creo que se puede plantear el problema que como tal existe, pero no se puede juzgar prima facie el fenómeno globalizador de internet del modo como lo aborda el autor de la nota. En principio se trata de una tecnología relativamente nueva cuyos alcances dificilmente puedan ser cuantificados y calificados todavía. Entiendo y comparto la preocupación en cuanto a la protección de los derechos de autor, pero tal como dice el autor muchas veces son abusivos. El tema con el arte en general es que además de educar entretiene y recuerdo siempre aquella frase en la película Il Postino, (que vi en el cine pagando la entrada aclaro) en la que un preocupado Massimo Troisi después de haberse "apropiado" de un poema de él para conquistar a su amada le pide a Neruda interpretado por Phillipe Noiret que le haga otro. El gran poeta le contesta ¿y quien te ha dado permiso para utilizar "mi" poema? Y el cartero le responde: "Don Pablo, la poesía no es del que la hace... es del que la necesita" (sigo)
12/10/2009, 02:17:04 Reportar Exceso
Fernando José
Don Javier Marías, Justamente esto es lo que pasa en Argentina. Por qué? simple inacción. Quienes deben avizorar posibles problemas, anticipar los vacíos legales y legislar en consecuencia (me refiero al parlamento) están abocados a debatir espúreos decretos emitidos por el ejecutivo; el resto del tiempo, a pesar de que ellos son representantes directos del pueblo, se dedican a mirar como la pelusa se junta en sus ombligos. Eso sí: cuando el ejecutivo los tienta con una coimisión, bailan como en la final de "Bailando por un sueño". Y por que pasa esto? Porque Quienes nos gobiernan, esencialmente abogados, hace tiempo dejaron de ser educados con criterio científico y por lo tanto jamás serán buenos Ajedrecistas. Lo mismo pasa con Internet: evolucionó más rápido que los juristas! No obstante, creo que quienes deben resarcir a los artistas son los proveedores del servicio de Internet, pus ellos cobran a los usuarios por el servicio. Saludos Cordiales.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Río Negro: algo mejor en media, peor en primaria
2 Los robos presentes
3 Jorge Ferreira, intendente de Viedma: "¿2011? Mendioroz es sinónimo de apuro"
4 A los chicos les cuesta cada vez más aprender
5 Un herido en tiroteo tras el robo a un frigorífico
1 "Fútbol gratis, una broma de mal gusto" (19)
2 A los chicos les cuesta cada vez más aprender (13)
3 Los robos presentes (11)
4 Río Negro: algo mejor en media, peor en primaria (7)
5 Grupos Clarín y Vila recurrirán a la Justicia (6)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA