SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pobladores de la Línea Sur y vecinos de esta ciudad realizaron el segundo abrazo a Radio Nacional Bariloche (LRA30) para celebrar su 66 aniversario y "el triunfo de la movilización popular" que en alguna medida aceleró la llegada del nuevo equipo transmisor.
El año pasado unas 300 personas de distintos parajes y de Bariloche abrazaron simbólicamente el edificio de LRA30 para celebrar sus 65 años de vida y exigir la renovación del viejo equipo transmisor, que limita la señal de la emisora y la dejó fuera del aire en forma recurrente. Semanas atrás llegó el nuevo transmisor, de fabricación canadiense, que tiene una potencia de 25 kw y tecnología de avanzada que le permite "autorregularse" ante la interrupción o alteración de alguna de sus faces.
El conductor e impulsor de los movilizantes abrazos, Rubén Darío Lagras, explicó a "Río Negro" que "este segundo abrazo a la radio propone repetirse cada año, como una fiesta popular de Bariloche".
Durante la celebración de ayer, José Gamez, de la Comunidad del Limay, dijo que la ONG "resalta el valor de la movilización popular y la consecuente organización plasmada, en este caso en la asamblea por defensa de la radio pública, activadora del mecanismo de reclamo necesario para recuperar la capacidad técnica que permitirá la comunicación entre los pobladores de las aisladas comarcas de nuestra valiosísima región andina sureña". Reclamó un presupuesto suficiente para mantener en buen estado el nuevo equipo y concursos transparentes, que prioricen la idoneidad por sobre los amiguismos políticos de turno.
El flamante transmisor será el primer equipo nuevo que tendrá LRA30 en sus 66 años de vida y, por su potencia, proyectará la señal sobre gran parte de Chile, la meseta rionegrina y, menor medida, algunas localidades cercanas a la zona Atlántica, el Valle y Chubut". Su instalación estará a cargo de especialistas enviados desde Buenos Aires y demandará la adecuación de la instalación eléctrica, la conexión con la antena y el armado de otras estructuras auxiliares que tardarán unos dos meses.
"Pretendemos que nuestra radio nacional sea el instrumento de integración y crecimiento que apuntale las políticas de salud, de educación, de producción, créditos, viviendas entre otros aspectos comunitarios", dijo Gamez.
Lagras, por su parte, recordó que "gracias al primer abrazo fue que el gerente de emisoras públicas, Roberto Brennan, vino a anunciar que en un año íbamos a tener el equipo nuevo y han cumplido, lo que nos da un motivo grande de celebración". El periodista destacó además que la conducción de la cadena radial estatal "trabajó con responsabilidad y escuchó a la gente".