La carga horaria semanal de un médico especialista full time (dedicación exclusiva) de la provincia de Río Negro es de 44 horas. Como se deben cubrir las 24 horas diarias de los 365 días del año en todos los servicios, esto lleva a que realicemos una a dos guardias por semana (jornadas semanales de 60 ó 72 horas) .
Las guardias son jornadas extenuantes de más de 24 horas consecutivas de trabajo dentro del hospital: se ingresa un día a las 8 de la mañana y nos retiramos al mediodía del día siguiente. Salud de Río Negro no contempla los "francos posguardia".
Si comparáramos esto con un operario de cualquier empresa, cuyas jornadas son de 8 horas, se necesitarían seis personas para cubrir las 24 horas de sábado y domingo. Pues Salud emplea dos profesionales para estas 48 horas.
No hay "suplencias" ni reemplazos para los de Salud, es decir que si en un servicio somos siete profesionales y se enferman o se van de licencia dos de ellos, entre los que quedamos debemos repartirnos las guardias para cubrir los siete días y noches de la semana. Es así que hacemos el doble de guardias cuando los colegas están de vacaciones para poder descansar unos días y que vuelvan a sobrecargarse los que quedan.
Las licencias por maternidad, enfermedad, enfermedad de familiares o fallecimiento de familiares tampoco se cubren, es decir que permanentemente soportamos jornadas semanales muy superiores a 60 horas. (La jornada laboral concebida por la OIT es de 8 horas diarias, 40 horas semanales).
¡Increíble! Pero cierto, este sistema funciona así desde hace 30 años, sin suplentes, sin adecuar el número de profesionales al crecimiento de la población y sin nombramientos de personal joven acorde a las necesidades reales.
Bariloche en 1987 tenía 16 médicos pediatras en el Servicio de Pediatría. Hoy cuenta con 10 pediatras para una población superior a 130.000 habitantes.
Debe haber un odontólogo para 1.000 habitantes. Nuestro hospital cuenta con ocho.
El promedio de edad de los médicos que hacemos guardias de 24 horas en el hospital de Bariloche es de 46 años, es decir que llevamos alrededor de 25 o más años realizando jornadas diurnas y nocturnas sin interrupción.
Los trabajos que están sometidos a estrés laboral o peligrosidad en su tarea conllevan beneficios que se traducen en mejores pagos, disminución de las horas diarias de trabajo, licencias por peligrosidad y jubilaciones anticipadas.
¡Los trabajadores de la salud nos jubilamos a los 60 años! Aún no hemos logrado el 82% y, como el 40% del sueldo se cobra como cifra no remunerativa, la paga por la jubilación es por demás indigna pues se cuenta sólo el sueldo básico.
Me pregunto: ¿quién cuida a los que cuidan?
Realmente? ¿interesa la salud de la ciudadanía a los que la representan?
(Idéntica situación laboral deben cumplir técnicos, bioquímicas, obstétricas, enfermeras).
Dra. Lucía Angaut
Médica pediatra
Hospital Zonal Bariloche