El titular del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi, afirmó que esperará hasta último momento para hacer opción por la compra de un 10% de las acciones de YPF, aunque adelantó que, en estas condiciones, no es conveniente la adquisición.
"Tenemos dos años más para tomar la decisión. Desde el punto de vista comercial, si se mantienen los mismos precios y la misma unidad de cambio, no es conveniente. Lo más conveniente para nosotros es esperar al último minuto del último día y ahí cerrar la operación", afirmó Eskenazi en declaraciones al diario El País de España .
Eskenazi tiene un 15% de YPF y una opción para comprarle a Repsol otro 10% antes de 2012.
"Si no surge ningún imprevisto y los mercados siguen evolucionando como hasta ahora, nuestro plan es sacar el 20% de YPF a bolsa en marzo del próximo año", había dicho Eskenazi la semana pasada. La salida a bolsa fue el camino inicial elegido por Repsol para reducir su participación en YPF, pero tuvo que postergar la operación debido a la crisis financiera global.
La relación entre Eskenazi y el gobierno kirchnerista también estuvo presente en la entrevista. El empresario aclaró que no es amigo de Néstor Kirchner y se desvinculó de la influencia del ex presidente en su desembarco en la petrolera: "Cuando entró Alfonsín nos llamaron alfonsinistas; cuando entró Menem, menemistas. Cuando entró De la Rúa no tuvieron tiempo de llamarnos, y ahora con Kirchner nos llaman kirchneristas. Yo me río. No tengo nada contra el doctor Kirchner y menos con la presidenta. Hay cierta relación, lo conocemos [de su época de gobernador de Santa Cruz". Y agregó: "Kirchner nos respeta porque sabe que le agarramos un banco que estaba hecho puré y hoy da dinero. Pero no tenemos una estrecha amistad. Los respeto muchísimo en la medida que sean positivos para el país".
Falta gasoil
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García, denunció ayer que "las petroleras y distribuidoras minoristas" no incluyeron el gasoil en el reparto de combustibles para el fin de semana largo en la Capital, el Gran Buenos Aires y el interior del país.
Por eso, indicó "el 70 por ciento de los surtidores de Capital Federal y Gran Buenos Aires amanecieron ayer sin gasoil, situación que seguramente se prolongara hasta el día martes cuando se reanude el despacho". En un comunicado, García señaló que "a pesar de las continuas promesas y los acuerdos firmados entre YPF, Petrobras, expendedores de combustibles y el sindicato de trabajadores, las estaciones de servicio y los consumidores siguen sufriendo los inconvenientes que acarrea el racionamiento y falta de entrega. (DyN y DPA)