Domingo 11 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Paramilitares en Honduras

Un grupo de expertos sobre Derechos Humanos de la ONU admitió su preocupación por la presunta utilización de paramilitares colombianos en Honduras para apoyar el golpe de Estado del pasado 28 de junio que depuso al entonces presidente Manuel Zelaya. La otra inquietud del organismo internacional es que los paramilitares están siendo reclutados para proteger propiedades e individuos de la violencia que estalló con sucesivos enfrentamientos entre partidarios de Zelaya y los seguidores del Ejecutivo de facto.

Unos 40 antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron contratados por terratenientes en Honduras desde el golpe de Estado que instauró al presidente de facto, Roberto Micheletti, según las informaciones de que dispone el grupo de expertos. Otras fuentes citadas por la ONU hablan de la formación de un conjunto de 120 paramilitares procedentes de diversos países de la región que habrían llegado para apoyar el golpe.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, niega que haya existido tal reclutamiento de ex paramilitares colombianos para la protección de individuos o propiedades en Honduras. "El gobierno no ha contratado absolutamente a nadie para causarle daño a otro hondureño, ni lo vamos a hacer nunca", ha recalcado. ("El Mundo")

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí