TEHERÁN (AFP).- Un diario conservador iraní acusó a la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) de estar implicada en la misteriosa desaparición de un físico iraní, en Arabia Saudita, hace más de cuatro meses.
Citada por el diario Javan, la esposa de Shahram Amiri, afirma que su marido, un investigador en física, desapareció hace exactamente 130 días cuando se encontraba en la ciudad santa de Medina, en Arabia Saudita.
"La CIA es el acusado número uno", titula en primera página el diario Javan, que explica que Amiri viajó en peregrinación a Arabia. A su llegada el 31 de mayo fue "interrogado por agentes sauditas en el aeropuerto, durante mucho más tiempo que los otros peregrinos".
"Tres días más tarde, salió de su hotel en Medina y jamás regresó", indica el diario, que precisa que Amiri es un investigador de la Universidad Tecnológica Malek Ashtar, de Teherán.
"El era únicamente un investigador en el campo de la física y no trabajaba para el sector gubernamental. En la medida en que se encontraba en Arabia Saudita, el gobierno de ese país debe ser considerado responsable de su desaparición", añadió su esposa.
"Hace cuatro meses que no tengo noticias de él. La última vez que llamó lo hizo desde Medina. El viajó allá con una visa de peregrino", dijo la esposa del científico. En las últimas semanas, la prensa árabe informó que Shahram Amiri era un experto nuclear. Teherán no ha querido revelar su oficio.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, se refirió el miércoles pasado a la detención en Arabia Saudita de Shahram Amiri, afirmando que Estados Unidos estaba implicado en el caso. "Consideramos que Arabia Saudita es responsable de la situación de Shahram Amiri y que Estados Unidos, también, está implicado en su detención", había declarado Morraki.
En este clima enrarecido, propia de una novela de profunda tensión, Irán advierte al mundo que enriquecerá uranio por sus propios medios para su reactor de investigación de Teherán si ningún acuerdo se logra para que lo haga un tercer país.
Así lo declaró el portavoz de la Organización iraní de energía atómica (OIEA).
"Escribiremos una carta para anunciar a la Agencia (internacional de energía atómica, AIEA) que Irán actuará por sus propios medios para proporcionar al reactor de Teherán el combustible necesario", dijo Ali Shirzadian.
El responsable era interrogado por la agencia sobre lo que haría Teherán si no hay acuerdo internacional. El 1 de octubre, en Ginebra, Irán y las seis grandes potencias se pusieron de acuerdo sobre el principio de que Irán entregaría parte de su uranio enriquecido a menos de 5% a un tercer país para obtener como contrapartida uranio enriquecido a 19,75% para su reactor de investigación en Teherán, totalmente bajo control de la AIEA.
Este asunto volverá a ser tratado el 19 de octubre durante una nueva reunión en Viena a la que asistirán Irán, Rusia, Estados Unidos y Francia. "Irán posee por completo la tecnología del enriquecimiento y por lo tanto se instalará en la mesa de negociaciones con un medio de presión", añadió Ali Shirzadian, aclarando que su país prefería "comprar el combustible al por mayor para el reactor de Teherán, ya que es más económico".