RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 11 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  ¿Qué hacen?  
RÍO NEGRO Sin certeza financiera, Saiz depende de favores K y de los bancos. El oficialismo desatiende el gobierno y violenta los límites por el 2011.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Sucede lo que no debe suceder. El oficialismo está abrumado en sus forcejeos de poder cuando Río Negro zozobra por los problemas fiscales y gubernamentales.

¿Qué hace el gobierno? Prioriza una reforma constitucional -que desalentó años antes- y relega la gestión provincial, últimamente más deteriorada por las carencias financieras y la demora salarial.

No hay recursos. Nación retacea y arquea -políticamente- sus transferencias y, sensibles a esos gestos, los bancos también retardan sus auxilios crediticios. El gobernador Saiz ordenó el miércoles vaciar las cuentas de las sociedades públicas y fiduciarios para pagar los haberes. Días antes, el ministro Verani se había opuesto a instrumentar esa medida. El Fondo Unificado era un esquema de compensación bancaria, pero ahora la provincia se apropió de esos fondos. Queda el arduo objetivo de retornarlos. Para el parcial cronograma anunciado, 40 millones se usarán de esas cuentas y el Banco Patagonia prometió otros 50 millones, constituidos en un adelanto crediticio con una tasa anual del 20 al 24%. Siempre onerosa cuando la incertidumbre campea.

Desolado, el gobierno provincial aguarda el abrigo K. Saiz confía en la reciprocidad a su fidelidad, pero sorprendió su displicencia para esa faena. Esos trámites -ya se sabe- son prácticas que lo incomodan. Pocas -por no decir ninguna- tareas asumió ante la administración nacional.

Verani abandonó la propia hace semanas. Creía que su función había concluido. "Queda la etapa política", repitió. Pedía la actuación de Saiz. El secretario Juan Carlos Pessoa es un férreo custodio de las arcas de Economía y sólo cumple con los mandatos del ex presidente Néstor Kirchner.

Saiz prefirió un superfluo viaje a Washington por el BID y luego trasladó aquellos deberes al secretario general Francisco González y al ministro Diego Larreguy. Pocas puertas se abrieron entonces. El contacto más poderoso concluyó en el rionegrino Miguel Pichetto, después de que éste ofreciera públicamente sus servicios. Ambos hablaron con el senador, sorprendido de que Saiz renunciara a esa labor. El justicialista habló con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Nada pasó; las respuestas -evidentemente- están en Olivos.

¿Por qué Saiz se excluyó de esa diligencia? Escuchó quejas de Fernández pero prefirió esquivar los reproches de la presidenta y su esposo.

Quería esperar la ley de medios, que el Senado aprobó ayer. La oposición de Verani era una acción con costo para su relación con la Casa Rosada.

Sus residentes reconocen el nulo impacto de Saiz en las decisiones de Verani, pero nada es neutro en el mundo K de pasiones, lealtades y traiciones.

Reverencia. El gobernador asume esa conducta frente a su antecesor. No fue distinto en el proyecto de medios. Advertían la disparidad. Saiz no lo habló. Verani utilizó esa mudez y promocionó su rechazo. Las sugerencias se demoraron y nunca fueron directas. "Ya es tarde y no voy a cambiar", le transmitió el senador a Larreguy.

Las próximas respuestas de Nación sellarán mucho del futuro de Río Negro. El último envío de Economía del programa de asistencia fue el 29 de julio. Resultó de un trámite de Saiz y sirvió para los aguinaldos, que lo favoreció en la pulseada con Hacienda. Pasaron dos meses y no se logró otro envío. Hay cuatro cuotas por cobrar, que serán básicas para complementar el crédito bancario que gestionan. Todo demandará respaldo nacional frente al impedimento de endeudamiento provincial que establece la ley de Responsabilidad Fiscal.

Las finanzas -como nunca- están atadas a las mañas kirchneristas. El pago de haberes concluirá en la última semana. Los gremios -hasta UPCN- vaticinan poca tolerancia. Los proveedores y los prestadores abrirán otro capítulo en esta etapa de desfinanciamiento estatal.

Esos problemas no concentran impulsos ni osadía gubernamental. Esa energía oficial se dispersa en un extemporáneo y dividido debate constitucional que oculta otra intención: el posicionamiento interno y la revelación de las candidaturas para el 2011.

Hay matices, pero subsisten dos grupos. Camuflado, Saiz alienta al propio, Residencia, que prioriza la reforma. Enfrente está la mayoría de los referentes históricos de la UCR y resisten actualmente esa modificación. Agrupa al vicegobernador Mendioroz -que proclama su candidatura para el 2011- y a otros dirigentes, desde el presidente del partido, Jorge Pascual, hasta varios legisladores como el titular del bloque, Iván Lazzeri y, entre otros, Daniel Sartor. Otros se alistan en esa resistencia pero alejados de aquellos anhelos, como el senador Verani y el intendente Jorge Ferreira. Ambos meditan sus propios deseos electorales.

Las fracciones cruzan testimonios y preparan acciones.

Se juguetea -desde hace años- con la reforma, pero nunca se avanzó seriamente. Saiz siempre mostró apatía por esas experiencias. Por caso, hundió en el olvido el diálogo político. Los obispos todavía esperan otra convocatoria. El convite del 14 de septiembre, fijado por el ex ministro José Luis Rodríguez, se postergó después de que el contador fuera desplazado de Gobierno. Los prelados esperan ese llamado terrenal.

Ahora, la inquietud reformista transmutó. Se abandonó el interés comunitario y se aferran a un objetivo personal.

"La instalación de la reforma reposiciona a Miguel y retiene así poder", revelan. Así parcializan su construcción. Subestiman el resultado final, pero están ocupados en sumar voluntades. El jueves y el viernes, el mandatario clausurará una reunión reformista de ediles radicales en Choele Choel con el constitucionalista Santiago Hernández.

Saiz resguarda en estricto secreto un análisis de la constitucionalista Marcela Basterra, que contrató y le presentó Rodríguez. Un borrador -de 50 páginas- bosqueja las temáticas por reformar. Al original se le anexaron ideas rionegrinas. Ahí hay garabatos de la reelección, en cláusulas transitorias, con dos opciones. Saldan la cuestión de la reelección del gobernador y el vice en que se tomará "este mandato -el actual, al momento de sancionar la ley- como si fuera el primero". Esa disquisición habilitaría a Saiz para una tercera gestión.

Cualquier similitud ya sobresalta al otro sector radical. El oficialismo transita su fractura, advierten. Las partes miden formas. Nadie quiere ser el artesano de la división. Pero el avance reformista derivó en que Lazzeri demarcará tolerancias. Alertó -en una entrevista que hoy se publica- no forzar la reforma por "la salud del gobierno de Saiz".

El radicalismo sabe repararse. ¿Podrá repetirlo? Hoy milita un actor determinante: el mandatario, que conoce de pleitesías y limitaciones del mando. "Si no ayudan, me llevo a todos puestos", sabe repetir.

El oficialismo, sin pudor, violenta los límites. Aprisiona a los rionegrinos en una perversa trama por el poder que pareciera convertir hasta la estabilidad institucional en otra añoranza provincial.


ADRIáN PECOLLO
adrianpecollo@rionegro.com.ar

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Murió calcinado al caer con su auto desde la barda
2 Mató a 4 por los ruidos
3 El Titán armó un capítulo "de selección"
4 Números complejos para un gobierno que está en retirada
5 "Martín, andá y arreglá esta historia"
1 El Titán armó un capítulo "de selección" (15)
2 Se judicializan los reclamos (13)
3 Mató a 4 por los ruidos (9)
4 Promulgación relámpago, críticas y varias dudas (8)
5 El gobierno no descarta intervenir Papel Prensa (8)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA