VIEDMA (AV).- La municipalidad local inició su programa tendiente a la concreción de un presupuesto participativo, que defina las prioridades de inversión a través de las propias consideraciones de los ciudadanos, canalizadas vía las juntas vecinales.
El jueves pasado se desarrolló la primera reunión en el marco del proyecto "Participación Vecinal en Priorizaciones Urbanas y Articulación de Políticas Públicas", de la que participó el intendente Jorge Ferreira, el gabinete, algunos concejales y las juntas vecinales.
La idea, según confirmaron las autoridades comunales, es avanzar un paso más en la promoción de la participación vecinal a la hora de definir proyectos de infraestructura, sociocomunitarios y planificación de cada barrio.
Este año, para sumar más herramientas, el programa tendrá más jornadas y abarcará más temas que el debate presupuestario. Para ello, la comuna obtuvo financiamiento del CFI para la contratación de un profesional que capacitará a las juntas vecinales en la formulación del proyecto. Hugo Sanquini, el licenciado en Economía que se encargará de la tarea, sostuvo que "el municipio generó espacios de participación para discutir el presupuesto, así que surgió esta propuesta de ampliar el esquema del año anterior profundizándose el análisis". Agregó que "esperamos generar desde las juntas vecinales proyectos de obras de infraestructura y proyectos comunitarios".
La jornada del jueves consistió en la presentación de la iniciativa a los vecinalistas. A partir de esta semana comenzará una serie de encuentros que permitirán a las juntas definir y diseñar sus necesidades y sus planes de acción.
Ferreira destacó la fortaleza del vecinalismo en la ciudad, con elecciones periódicas y un nivel de participación importante. Recordó que esta fortaleza permitió que Viedma fuese elegida para ser sede del Congreso Nacional que se desarrollará el mes próximo.
El programa permitirá fijar prioridades urbanas abordar otras cuestiones de planificación de las juntas vecinales. Desde la semana próxima, cada una de ellas participará de al menos tres encuentros. Para ello, se formaron grupos de ocho juntas, en procura de acentuar el asesoramiento en la formulación de proyectos.