La presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará el martes próximo una visita oficial a la India, donde firmará acuerdos de cooperación tanto comercial como en ciencia, tecnología y energía nuclear.
La jefa de Estado partía al cierre de esta edición junto al canciller Jorge Taiana; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y los gobernadores José Luis Gioja (San Juan) y Omar Jorge (La Pampa), junto a un grupo de empresarios.
Durante su estadía en territorio indio, Fernández de Kirchner será recibida el miércoles en Nueva Delhi por el primer ministro Manmohan Singh.
Con su par indio firmará convenios de cooperación en áreas como agricultura, ciencia, tecnología, deportes, energía nuclear, investigaciones tecnológicas y defensa, además de un acuerdo de entendimiento entre Enarsa y su par de la India en materia energética. También acompañarían a la Presidenta el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Industria y Turismo, Débora Giorgi.
Como es costumbre en este tipo de giras, se adelantó a la comitiva oficial una delegación de empresarios que aspiran hacer negocios con sus contrapartes indias.
Los empresarios mantendrán reuniones de trabajo el martes 13 y el miércoles 14 en Nueva Delhi; mientras que jueves y viernes las llevarán acabo en Mumbai. Hasta el momento están confirmadas alrededor de 700 reuniones de negocios entre los empresarios argentinos y sus contrapartes indias.
Las empresas que viajarán junto a la Presidenta y la delegación oficial que la acompañará son más de 50, muchas de ellas pymes de diversos puntos del territorio que pertenecen a distintos sectores, como alimentos, vinos finos, industria automotriz y autopartes, industria electrónica, biotecnología, industria naval y turismo.
La India es el segundo socio comercial asiático de la Argentina, después de China, país que estaba previsto inicialmente incluir en esta gira. En 2008, Argentina exportó su producción a la India por un total de 828 millones de dólares e importó por 441 millones de dólares. (DyN)